La transición política, el atraso cambiario y la situación incómoda en la que quedó el Rofex por dejar vender al Banco Central (BCRA) futuros baratos sin límite congelaron el mercado de futuros. Tras estar suspendida por diez días, la operatoria en el Rofex se reabre hoy con condiciones tales que se espera poca actividad. En tanto, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registró en noviembre un tercio de las operaciones que manejó en los meses anteriores.
El Rofex retomará hoy la operatoria de futuros de dólar con condiciones de variación de precios diaria de 0,8%, lo que equivale a la venta de futuros que hacía el BCRA para contener los precios antes de que termine este mandato presidencial, y con un límite máximo de apertura de 500 contratos por agente ALyC por día, que limita la demanda.
Se entiende que sin la intervención del BCRA, no habrá prácticamente actividad, ya que ningún operador querrá vender posiciones antes de que el nuevo gobierno devalúe la moneda. En tanto, quizá ni si quiera se lleguen a operar los 500 contratos diarios por los 120 ALyC, ya que en realidad hay unos 20 agentes activos.
Así es que hoy se esperan, como máximo, unos u$s 60 millones, cuando lo habitual es estar por encima de los 200 mil contratos o u$s 200 millones diarios.
Al permitir al BCRA vender contratos de futuros sin límites desde mediados de octubre, el Rofex quedó en el medio de una fuerte demanda especulativa por cobertura cambiaria y un banco central que vendió para defender el atraso cambiario a cualquier costo, también de la disputa judicial entre las autoridades de la entidad monetaria y los diputados del gobierno electo.
Pero las decisiones que tomó el Rofex impactaron en el resto de los mercados de futuros. El MAE -un mercado bilateral entre bancos, donde también interviene el BCRA- nunca suspendió las operaciones, pero acumuló en noviembre un volumen de futuros de dólar u$s 1.002,5 millones, mientras que en octubre se habían negociado u$s 2.792,6 millones y en septiembre, u$s 3.330,9 millones.
Según explicaron los bancos, el volumen en MAE también se congeló por la decisión unilateral del Rofex que complicó la operatoria en el mercado entre bancos: generó incertidumbre sobre ese mercado, lo que hizo que los bancos limitaran la oferta y compra de coberturas y cortaran el financiamiento entre ellos; el BCRA y la CNV subieron los costos de los futuros al elevar la cantidad de las garantías y obligar a integrarlas en efectivo, la entidad monetaria estuvo interviniendo menos en los mercados de derivados, y se completó con la norma del Central, antes del balotaje, que obliga a los bancos a reducir su posición general de cambios, lo que hizo caer las compras de futuros por parte de las entidades.
En el último mes, el Rofex subió las garantías y limitó los contratos por cuenta para los futuros de dólar, pero la demanda siguió creciendo, hasta que suspendió las operaciones antes del balotaje. El viernes, a través de la comunicación 650, dispuso que desde hoy se retomen las operaciones pero de manera simbólica.
La plaza reabrirá con los precios del 19 de noviembre pasado, con un dólar a enero en $ 10,281. Y la suba diaria permitida le permitirá ganar 48 centavos en las seis ruedas hasta el 10 de diciembre.