La búsqueda de cobertura no se detiene y, ante los problemas que sigue presentando la página de la AFIP para comprar dólar ahorro, inversores recurrieron ayer al blue y los bonos dollar-linked.
Así, la divisa que se negocia en las cuevas se disparó 31 centavos, a $14,80, después de cuatro jornadas consecutivas en baja.
El blue, que acumulaba un retroceso de 75 centavos desde el miércoles de la semana pasada, volvió a recalentarse ayer debido a los inconvenientes que mostró nuevamente el sistema para comprar dólar ahorro.
Al igual que el martes pasado, muchos de los que intentaron ingresar a la página de la AFIP ayer se encontraron con que la web estaba caída. Así, en los dos primeros días hábiles de diciembre se efectivizaron operaciones por apenas u$s 147 millones, casi un 40% menos que lo registrado en igual período del mes previo.
Desde la AFIP aseguran que el colapso de su página web se debe al gran número de contribuyentes que buscan ingresar a la misma con el fin de obtener la autorización para adquirir divisas, pero en el mercado sospechan que se trata de una estrategia para reducir los montos otorgados por esta vía y de esta forma frenar la sangría de reservas.
Otra de las vías para cubrirse de la devaluación que se espera tras la asunción del nuevo Gobierno en poco más de una semana utilizada ayer por muchos inversores tras la imposibilidad de obtener dólar ahorro fue la compra de bonos dollar-linked.
Estos títulos, que ajustan su rendimiento de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial, se anotaron ayer una fuerte suba en la Bolsa porteña. Los avances más significativos dentro de este grupo fueron para el Bonad 2018, que se disparó un 2,9%, y el Bono de la Ciudad de Buenos Aires (BD2C9), que trepó 3,1 por ciento.
Acciones y bonos en dólares también fueron utilizados ayer por muchos inversores para cubrirse de una futura devaluación, impulsando al alza al valor de los tipos de cambio implícitos. El contado con liquidación avanzó 5 centavos, hasta los $14,73, y el dólar Bolsa ganó 18 centavos, a 14,38 pesos.
A los problemas para adquirir dólar ahorro se le sumaron ayer nuevas restricciones a los cupos de compra de divisas para los importadores. Según Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, el Banco Central sólo está permitiendo operaciones “calzadas”, es decir, autoriza a las empresas que importan sus productos a adquirir únicamente el mismo monto que hayan ingresado al país.
“Comex parado: sólo transferencias calzadas al 100%”, advirtió el ex Subsecretario de Industria y Comercio a través de su cuenta de Twitter.
La autoridad monetaria, en tanto, tuvo que vender u$s160 millones ayer en el mercado mayorista para equilibrar la oferta y la demanda y así evitar que se dispare el dólar oficial, que ayer ganó un nuevo centavo y cerró a $9,72 en las pizarras de los bancos públicos.
Rofex dio marcha atrás por presión de la CNV
El Mercado a Término de Rosario (Rofex) dio marcha atrás ayer con su decisión de aumentar los márgenes de garantías para operar con posiciones abiertas antes del 2 de noviembre último, que afectaba directamente los costos del Banco Central, después de recibir una carta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con una serie de exigencias técnico-legales en torno a esta medida.
El martes, el organismo regulador había suspendido por tiempo indefinido la apertura de nuevos contratos de futuro de dólar, a lo que el Rofex respondió con un cambio en su normativa que implicaba un incremento de las garantías para los contratos abiertos previo al comienzo del mes pasado. Esta medida significaba un considerable aumento de costos para el BCRA debido a la gran cantidad de posiciones vendidas que posee tras las fuertes intervenciones que realizó en la plaza rosarina en los últimos meses.
Sin embargo, ayer el Rofex decidió suspender esta modificación tras la carta que le envió la CNV, en la que le exigía la presentación de la evaluación técnica y los análisis que determinaron esta ampliación de garantías.