La entidad informó una pérdida de USD 225 millones, hasta los USD 24.855 millones, el monto más bajo desde el 14 de junio de 2006. Hoy Federico Sturzenegger asumirá al frente de la autoridad monetaria
La participación vendedora del Banco Central en el mercado mayorista elevó en diciembre a unos USD 850 millones el saldo negativo por estas operaciones. Este jueves las ventas ascendieron a USD 175 millones y fueron el principal factor de explicación del desplome de USD 225 millones de reservas internacionales en la jornada, que concluyeron en 24.855 millones de dólares.
Hoy, viernes 11 asumirá como nuevo presidente del Banco Central el economista Federico Sturzenegger, designado por Mauricio Macri para reemplazar a Alejandro Vanoli, quien renunció al cargo el miércoles por la tarde a pesar de tener mandato hasta 2019, como un gesto hacia la nueva administración y también como muestra de fidelidad política a la saliente mandataria Cristina Kirchner.
Las reservas internacionales retroceden USD 6.588 millones en el año, un 21% menos que los USD 31.443 millones con que finalizaron el 2014, el monto más bajo en nueve años y medio, desde los USD 24.772 millones del 14 de junio de 2006.
En los últimos meses se agudizó la sequía de divisas ingresadas por exportaciones y la expectativa por una eventual devaluación y la posibilidad de una reducción de las retenciones redujo las liquidaciones del agro a la mínima expresión. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que concentran un tercio de las exportaciones argentinas, informaron ventas de apenas USD 42 millones la semana pasada, el monto semanal más bajo desde la salida de la convertibilidad en 2002.
Este retroceso de las exportaciones obliga al BCRA a redoblar esfuerzos para abastecer de divisas a las empresas importadoras y también a los bancos, que venden divisas a minoristas para atesoramiento y consumos en el exterior.
En ese aspecto, el Banco Central informó que en el tercer trimestre de este año se registró déficit comercial, según los registros del mercado de cambios, dato que abona la previsión de un final de año marcado por la escasez de dólares. Según el último informe sobre Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario, «las transferencias netas por mercancías resultaron en un déficit de USD 678 millones en el tercer trimestre de 2015, mostrando una reversión de unos USD 2.700 millones respecto al superávit del mismo trimestre del año anterior».
Asimismo, en la jornada se normalizó el trámite de validación de operaciones de dólar «ahorro» que estuvo cuatro días colapsado en el sitio web de la AFIP, lo que profundizó la caída de reservas por esta vía, dado que nueve de cada diez dólares comprados por particulares salen del sistema financiero. Este jueves se informaron USD 69,3 millones efectivizados, el monto más elevado de diciembre.
La influencia de los yuanes
Otro indicador a tener en cuenta es que los activos internacionales del Banco Central están hoy compuestos en un 44% por el equivalente en yuanes a USD 11.000 millones, producto del acuerdo de intercambio de monedas rubricado con el Banco Popular de China.
En la semana el yuan se devaluó 0,6% respecto del dólar. Si bien el Banco Popular de China compensa con más yuanes el efecto negativo de la devaluación de su moneda, en lo inmediato la baja del renminbi significó una caída de reservas por USD 66 millones desde el viernes pasado.
Asimismo, con datos consolidados al 3 de diciembre último, el BCRA indicó que las reservas internacionales sumaron 25.046 millones de dólares. Con una Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios en pesos y depósitos en cuenta corriente de la entidad) en un nuevo nivel récord de $618.454 millones, hay en la economía 24,69 pesos por cada dólar.