Con el fin del cepo cambiario, también llegan a su fin los distintos tipos de cambio para las compras en el exterior o las operaciones turísticas, comúnmente denominados «dólar tarjeta» o «dólar turismo».
«A partir de mañana (por hoy), desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples», enfatizó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Esos tipos de cambio múltiples se pusieron en marcha junto al cepo, y en la práctica representaba un encarecimiento de 35% sobre el valor del dólar oficial en las operaciones para compra de divisas con destino turismo en el exterior y en los gastos que se hicieran en el extranjero.
Ese 35% es una retención que realizaba hasta ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo el concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.
Esa alícuota se fijó en marzo de 2013, cuando el gobierno de Cristina Fernández intentaba frenar la ya abultada sangría de las divisas por viajes al exterior y cuando desde fines de 2011 el dólar tarjeta y el dólar turismo tenían un recargo del 20% sobre el valor oficial.
La retención de anticipo de Ganancias podía ser descargada por el contribuyente con posterioridad al gasto en su declaración de Ganancias, y el agente de retención, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, devolvía con posterioridad esos montos. En principio, los reintegros se hacían al cierre del ejercicio anual; pero desde mayo de este año se implementó una devolución bimestral.
En la rueda de prensa desde el Ministerio de Economía, Prat-Gay dijo que las operaciones que se paguen en efectivo, como compra de paquetes o pasajes aéreos al exterior, tendrán una retención de 5%. La medida intenta apuntalar la bancarización de esas operaciones.
En tanto, para los gastos de turismo en el exterior con tarjeta se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos, ya sea en el día para tarjetas de débito, como al cierre de los resúmenes para los casos de tarjeta de crédito.
En el llamado dólar tarjeta también contemplaba las compras por internet en sitios extranjeros, y también servicios como Netflix, que tributaban hasta ayer el 35%.
En su último día de vigencia, el dólar tarjeta operó a $ 13,284. La AFIP informó en su monitoreo diario de operaciones cambiarias, seguramente el último, que para turismo y viajes al exterior se efectivizaron 2258 operaciones por u$s 2.711.466. El acumulado informado por AFIP arroja 955.160 operaciones por algo más de u$s 1000 millones.