La Reserva Federal cumplió ayer con los pronósticos en una jornada histórica al acordar la primera suba de tipos de interés en EE.UU. en casi una década, que se sitúan ahora entre 0,25 % y 0,50 %, a la vez que remarcó que el futuro proceso de ajuste monetario será “gradual”.
“Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, afirmó Janet Yellen, presidenta de la FED en su rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.
El banco central estadounidense decidió subir las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0 % en plena crisis financiera.
En su esperado comunicado tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed señaló que “espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia”.
Yellen insistió en que la decisión de iniciar el ajuste monetario, que se tomó de manera unánime, refleja la ”confianza“ del banco central en la recuperación de la primera economía global.
Los mercados reaccionaron con cauto optimismo al anuncio de la FED, que había sido anticipado de manera mayoritaria por los analistas, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street registró un alza de 1,28% al término de la jornada.
Sin embargo, el dólar, que se había pronosticado se fortaleciese tras la decisión del comienzo del ajuste monetario, retrocedía ligeramente respecto al euro y al yen después de apreciarse en los primeros minutos.
Yellen también comentó que los riesgos derivados de la economía global se “han reducido“.
La FED decidió postergar el inicio del ajuste monetario en su reunión de septiembre debido a los episodios de volatilidad financiera internacional, especialmente en China, lo que generó dudas sobre el curso de política monetaria en EE.UU.
Aunque la intención de encarecer el precio del dinero había sido apuntada de manera clara por el banco dirigido por Yellen, no todos los economistas se mostraron a favor y reconocían la complejidad de la situación.
“Es una decisión complicada. Por un lado la inflación sigue siendo baja. Por otro, es difícil argumentar que los tipos deberían seguir cerca de cero cuando la tasa de desempleo está en 5 % y en descenso”, indicó Justin Wolfers, profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, en un correo.
Yellen recalcó que ante los periodistas los miembros del banco central estadounidense se muestran “razonablemente confiados” en que la inflación se elevará, y que los factores “transitorios” que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2%, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo. En noviembre, la inflación interanual se ubicó en el 0,5 %.
El dólar se apreció frente a las principales monedas y seguirá en alza
El dólar se apreció ayer contra una cesta de importantes monedas, en una sesión volátil luego de que la Reserva Federal estadounidense subió su tasa de interés clave por primera vez en casi una década, dando paso a un ciclo de endurecimiento monetario que los operadores consideraban sería agresivo.
El comité que fija la política monetaria del banco central estadounidense elevó el rango meta de su tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, a entre 0,25 y 0,50 por ciento, poniendo fin al extenso debate sobre si la economía era lo suficientemente robusta como para soportar costos de endeudamiento más altos.
Los analistas anticipan que esta medida fortalecerá aún más a la divisa estadounidense, que se encuentra ya con una fuerte apreciación respecto a otras monedas.
También creen que si siguen aumentando las tasas de interés en Estados Unidos el año próximo, habrá más posibilidades de un fortalecimiento mayor para el dólar, aunque no descartan medidas del Banco Central Europeo o en el de Japón si sigue la tendencia.
El dólar se mostró volátil tras el comunicado de la FED y los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, antes de cambiar de tendencia y subir hacia el final de la sesión en Estados Unidos, en medio de la percepción de que el ritmo esperable de cuatro subidas de 25 puntos base en el 2016 del banco central era más veloz que lo anticipado por el mercado.
Aunque el ritmo de alzas de tasas no varió con respecto a las proyecciones previas de la Fed, analistas dijeron que las expectativas del mercado de menores incrementos el próximo año llevaron a que el dólar subiera levemente.
“La Fed es más agresiva que las estimaciones del mercado sobre el punto en que se encontrará la tasa de interés en el 2016”, dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets en St. Louis.
Pero al mismo tiempo, la Reserva Federal dejó en claro que su anuncio marca el inicio tentativo hacia un ciclo de endurecimiento “gradual” y que al decidir su próxima alza de las tasas tendrá en cuenta el desarrollo de la inflación, que se encuentra muy por debajo de su meta.
Aunque este factor inicialmente perjudicó al dólar y llevó al euro a cotizar en máximos de sesión de 1,10130 dólares, el billete verde se recuperó porque los operadores consideraron que el ritmo de alzas de tasas será más acelerado de lo previsto.
El índice dólar, que alcanzó máximos de más de una semana de 98,558 unidades después del anuncio de la FED, operó con un ascenso de 0,21 por ciento a 98,558 unidades.
El dólar subió 0,45 por ciento ante la divisa nipona a 122,200 yenes, tras alcanzar su mayor nivel en una semana de 122,430 yenes.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106344-la-reserva-federal-aumento-025-la-tasa-de-interes.html