La divisa subió pero quedó lejos de los $ 15. Importadores no llegaron a tramitar a tiempo las compras. Quedaron u$s 300 millones de oferta sin vender
En el día de la eliminación del cepo cambiario el dólar saltó 36% y cerró en $ 13,95 en el mercado minorista. La demanda contenida tras cuatro años de restricciones cambiarias no apareció ayer por lo que se vio ampliamente superada por la irrupción de oferta de dólares de parte de exportadores agropecuarios, regalándole al nuevo Gobierno un primer día tranquilo en el que el precio final quedó por debajo de las expectativas de máxima que lo ubicaban cerca de los $ 15. Con la devaluación de ayer, la competitividad del peso retrocedió a niveles de septiembre de 2014 y es la moneda que más retrocede en el mundo durante este año.
En las mesas cambiarias repetían ayer que «los compradores no aparecieron». Hasta el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló que por eso el nuevo precio del dólar «no es mercado». En el Siopel, la plaza en la que mandan los bancos en el que se promedian más de u$s 200 millones al día sólo en diciembre, cambiaron de manos apenas u$s 46 millones en toda la jornada.
En el MEC, el mercado de los corredores de cambio, se movieron otros u$s 79 millones. Apenas u$s 125 millones en total, más parecidos a los u$s 140 millones del último día de cepo que a un mercado en pleno funcionamiento. Los mercados de futuros no operaron.
«Se liberaron todos los dólares de los exportadores, pero con el tema de las adaptaciones de los sistemas los compradores no estuvieron en la cancha», contaban ayer en un banco. Según un corredor de cambio, el día se fue en asesorar a importadores que buscaban evacuar dudas respecto de la forma de conseguir declaraciones juradas para operar. Incluso muchos importadores, ya librados de la carrera por conseguir los dólares baratos del cepo, se dedicaron a pagar a las apuradas derechos de importación y tributos que el sistema María de comercio exterior cotiza siempre al tipo de cambio del día previo. Un último adiós al dólar de $ 9,70.
«Para los importadores, la urgencia era comprar hasta ayer (por el miércoles), ahora ya no hay apuro porque el dólar ya subió», dijo Ezequiel García Corado, de Outland Logistics. En los bancos, mientras tanto, la adaptación de sistemas fue la norma y tampoco hubo ventas masivas para minoristas, ya que se empezó a operar tarde. Las renacidas pizarras de las casas de cambio céntricas sí vendían billetes y hasta tuvieron filas de compradores que se hacían de la divisa en blanco a $ 14,10. Los arbolitos, a pocos metros, la ofrecían a $ 14,36, una brecha que llegó a estar en el 89% reducida ahora al 3%. La brecha con el «contado con liquidación» prácticamente cayó a cero.
«El nivel del dólar exhibido en la fecha puede cambiar en la medida que se normalice la operativa», escribió Gustavo Quintana de PR Corredores.