Las cerealeras ya venden unos u$s 250 millones diarios, pero la demanda de los importadores sigue siendo insuficiente, y esto deriva en un dólar cada vez más barato
El dólar mayorista volvió a perder terreno ayer, esta vez ocho centavos, hasta quedar en el límite de la barrera psicológica de los $ 13, en otra rueda en la que el Banco Central (BCRA), con su ausencia, convalidó el retroceso. Así, desde la liberación del cepo cambiario, la moneda estadounidense ya perdió casi 40 centavos en el mercado de los grandes jugadores.
En tanto, en las pizarras de los bancos y las casas de cambio, el billete verde se ofreció a $13,30, también ocho centavos por debajo de lo que valía el jueves, la última rueda hábil, y vale unos 65 centavos menos desde que se liberó el cepo, rueda en la que había cerrado a $ 13,95.
En la City los corredores y operadores aclaran que la ausencia del BCRA no tiene una explicación oficial, dado que el organismo no explicitó su estrategia. Es cierto desde el Central habían dicho que se planeaba una flotación sucia, es decir, una intervención muy acotada, pero por el momento, desde la devaluación, no se lo vio operar.
«Creo que el Central busca tranquilizar al mercado; la devaluación había generado demasiado expectativa, esa explosión no ocurrió, nunca llegó a los $ 16 como se temía, de hecho, está más cerca de perforar los $ 13 que de tocar los $ 16», opinó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El libre mercado es el que está marcando la tendencia, de la mano de una oferta bastante más significativa que la demanda. Los exportadores están liquidando sus divisas, pero del lado de los compradores, la demanda es insuficiente para equilibrar el precio. Mientras tanto, el Central «mira» sin hacer ninguna intervención.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la semana pasada se liquidaron u$s 1.237,7 millones, o unos u$s 250 millones diarios. La suma todavía no alcanza los $ 400 millones acordados entre los exportadores y el gobierno, sin embargo, si la cifra fuera la prometida, el dólar estaría todavía más barato.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si se toma la cuarta semana de diciembre y se la compara con la del mes previo, el incremento es de 679%, dado que se liquidaron unos u$s 756 millones entre el 21 y el 23 de diciembre contra los u$s 97 millones que fueron liquidados entre el 23 y el 26 de noviembre. Incluso, las ventas de la cuarta semana de diciembre resulta 197% superior al promedio observado durante el periodo 2003-2014.
Por el lado de los importadores, en la plaza porteña estiman que recién se están acomodando al nuevo mercado. En la City señalaron que es probable que en enero empiece a haber una mayor participación de los importadores. «Creo que en los primeros días de 2016 ya veremos más movimiento de los importadores» dijo el operador de un banco privado que prefirió no ser citado. En PR Corredores de Cambios, coincidieron, y recordaron que diciembre es un mes «muy volcado al peso».
En el mercado mayorista, el valor máximo fue de $ 13,08, mientras que el mínimo intradiario fue de $ 12,98. En cuanto al volumen, se operaron u$s 251,4 millones, poco menos que el promedio de u$s 315 millones de las ruedas previas.
A diferencia del dólar formal, el dólar blue cerró en alza, a $ 14,32. Ayer creció 22 centavos y ya acumula 42 centavos desde el piso del 21 de diciembre.