• En 2014 el rojo fue de solo U$S 139 millones.
• Las exportaciones argentinas cayeron 48% en diciembre y 27% en 2015.
El comercio con Brasil registró en diciembre pasado un déficit de u$s 267 millones (un año atrás hubo superávit de u$s 183 millones). Así cerró 2015 con un significativo desequilibrio de u$s 2.515 millones frente a los exiguos u$s 139 millones de 2014.
De esta manera el comercio bilateral vuelve a ser netamente favorable para Brasil como lo fue a lo largo de la gestión kirchnerista, con excepción de 2003, cuando hubo un superávit de poco más de u$s 102 millones. Desde 2004 a 2015, el déficit comercial acumulado con Brasil supera los u$s 36.311 millones. Vale señalar que en gran parte de estos años el tipo de cambio bilateral favorecía a la Argentina; sin embargo, pudo más la tracción de la reactivación de la economía argentina que la competitividad del peso; y así se reflejó en la oleada importadora de productos brasileños. Además, la influencia del sector automotor y autopartista resultó determinante para el comportamiento del saldo comercial ya que representa más del 60% del total (el autopartista ha sido netamente deficitario). Claro que también hubo años donde, por ejemplo, hasta los celulares constituyeron el principal producto importado desde Brasil.
Sin duda, el Gobierno de Macri y, sobre todo, el tridente Alfonso de Prat Gay, Susana Malcorra y Francisco Cabrera, tendrán una ardua tarea negociadora con sus pares brasileños de cara a ir equilibrando el comercio, a la par de ir eliminando trabas. Todo hace prever que se avecinan duras rondas bilaterales ya que el Gobierno de Dilma Rousseff más jaqueado por la crisis política y acorralado por un nuevo año recesivo, según las proyecciones privadas, no tendrá demasiado margen para otorgar flexibilidad a su principal socio en el Mercosur. Al respecto, ayer el secretario de Comercio Exterior brasileño, Daniel Godinho, destacó la menor caída de las ventas al mercado argentino y sostuvo que «apostamos a que, pese a la devaluación del peso, tenemos todo para aumentar las exportaciones a la Argentina».
Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria de Brasil, en diciembre pasado las exportaciones argentinas registraron una baja interanual del 48% (a u$s 619 millones, el más bajo de la última década), superando incluso la contracción registrada a principios de 2009, en plena crisis sub-prime (-46%). «En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles y autopartes, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería, productos hortícolas, entre otros», señala un informe de Abeceb. Mientras que las importaciones desde Brasil cayeron el 12% interanual a u$s 886 millones. «Los principales productos que explican la caída son automóviles y autopartes, motores para vehículos, polímeros plásticos, mineral de hierro, entre otros», sostiene la consultora. En el balance anual las ventas externas argentinas sumaron u$s 10.285 millones, cayeron un 27% anual, mientras que las exportaciones brasileñas disminuyeron un 10% anual, a u$s 12.800 millones.
Los analistas brasileños esperan que la mejora del saldo continúe en los próximos años, sobre todo de la mano de un tipo de cambio más depreciado, un nivel de actividad doméstico aún más bajo, menores precios del petróleo y con varias economías externas mostrando alguna recuperación.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=822266