Industriales confían en un efecto devaluatorio que se adapte a las necesidades de la producción argentina ante una coyuntura mundial inestable y en crisis. Por este motivo, esperan que la flotación sucia planteada por el Gobierno y aplicada por el Banco Central, lleve al dólar a los $15, meta dejaría margen para evitar la pérdida de competitividad ante nuevas medidas de depreciación de las monedas de países con producción homóloga.
Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios admitieron que el “dólar ideal estaría más cerca de los $15 que del actual”. Un directivo de una de las firmas industriales más grandes del país sostuvo que “la industria necesita opciones para salir al mundo y poder competir, en el medio de las crisis que tienen varios países y que pueden convertirse en una oportunidad o en un peligro para los argentinos”.
Sucede que la eliminación del 5% de las retenciones a las exportaciones industriales generó un impacto positivo entre los dueños de fábricas que tienen capacidad de exportación. Sin embargo, no es la principal preocupación que tenían los empresarios porque el efecto en las ventas al exterior “es de largo alcance”.
“Para vender en nuevos mercados, con la posibilidad de ser más competitivos, lleva un trabajo de instalación y negociaciones que llevan varios meses. Fue una medida acertada pero la verdad es que existen tantos problemas en los costos de producción que ese 5% no era tenido en cuenta por muchos industriales”, admitió ante este diario otro líder industrial.
Durante la última Conferencia Industrial de la UIA que se desarrolló en Parque Norte y a pocos días de la asunción de Mauricio Macri, los empresarios se entusiasmaron con que la moneda estadounidense equipare el valor del Dólar Blue, apenas por encima de los $15. Más que una presunción -ya que aún no se había aplicado la devaluación y la liberación del cepo cambiario-, los industriales esperaban condiciones de corto plazo para retomar competitividad.
Sin embargo, empresarios admitieron que una mayor depreciación del peso podría generar conflictos en las negociaciones paritarias que comenzarán en marzo. Por este motivo, esperan que la autoregulación del mercado, con una intervención moderada del Banco Central, se convierta en el resorte para “ajustar a las necesidades del momento”.
La falta de liquidación de un sector agropecuario generó un alivio entre los industriales. Sucede que la ausencia de dólares al por mayor en el mercado local “empuja al dólar hacia arriba y genera mejores condiciones para llegar al dólar ideal”, sostuvo uno de los fabricantes consultados. Además, la situación de Brasil, con una nueva caída en su actividad prevista para este año y con la amenaza de nuevas devaluaciones, genera la expectativa de tener “un peso sin piso ni techo”.
De acuerdo a las previsiones, la actividad brasileña está atada a los vaivenes de la política y la economía. “Mientras no se solucione el tema político, es muy difícil poder hacer un pronóstico de la recuperación de la economía”, admitió ante este diario un funcionario de la Cancillería de Brasil. En el medio, los industriales de ambos países esperan con ansias avanzar con nuevos acuerdos comerciales desde el Mercosur.
A la espera del encuentro con la Alianza del Pacífico, el bloque regional que lideran Brasil y la Argentina pretende que haya una negociación de dos meses con la Unión Europea para realizar los trazos finos sobre el porcentaje del libre comercio entre ambas economías. Un fracaso en un entendimiento podría achicar las posibilidades de crecer en las economías. Pero un acuerdo desfavorable, podría ser la apertura de las fronteras para el ingreso de productos que le pongan fin a industrias locales.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/108270-industriales-esperan-mayor-correccion-cambiaria.html