Las tasas de los plazos fijos continúan en picada y ya se acercan a su piso. De la mano del recorte de rendimientos que viene aplicando el Banco Central en sus licitaciones de Lebac, las entidades volvieron a rebajar esta semana el interés que ofrecen a sus clientes por sus depósitos.
Así, tras tocar un pico de 32% inmediatamente después de que en su primera subasta de letras internas tras el cambio de Gobierno el BCRA llevara las tasas de más corto plazo a 38%, hoy el retorno de los plazos fijos a treinta días en pesos cayó en torno del 26,5 por ciento.
En el mercado financiero coinciden que las tasas estarían así cerca de tocar su piso.
“Creemos que el límite va a ser el 25%, no esperamos que vayan a caer más allá de ese nivel”, indicaron desde la mesa de dinero de un banco.
La tasa Badlar, que elabora el BCRA para los depósitos superiores al millón de pesos, se ubicó ayer en 22,56% en promedio, muy por debajo del 31,5% que había alcanzado el 17 de diciembre pasado.
A pesar del recorte de tasas, desde los bancos aseguran que no están viendo una salida de depósitos.
Según señaló el Banco Central en su Informe Monetario de diciembre, las colocaciones a plazo del sector privado tuvieron un comportamiento bien diferenciado antes y después de producirse la unificación cambiaria.
“Luego de mostrar una disminución en la primera mitad de diciembre, presentaron un fuerte crecimiento durante la segunda quincena, en un contexto en el que las tasas de interés pasivas aumentaron siguiendo el incremento de las tasas de interés de Lebac respecto a los valores vigentes hasta mediados de diciembre”, indicó el organismo monetario, quien además destacó que el incremento se dio tanto en las colocaciones de menos de $1 millón como en las del segmento mayorista.
De esta forma, por el impulso que recibieron tras el levantamiento del cepo, los plazos fijos en pesos del sector privado acumularon en el último mes de 2015 un aumento de 0,7 por ciento.
Si bien los bancos vienen reflejando casi inmediatamente cada rebaja que lleva adelante el BCRA en el retorno que ofrecen a sus clientes por dejar depositado su dinero a plazo fijo, la baja en las tasas de sus créditos viene dándose mucho más lentamente y a cuentagotas.
“Es natural que cuando el Central baja la tasa repercuta más directamente sobre los plazos fijos y se demore un poco más en trasladarse a créditos”, se justificaron desde una entidad.
En tanto, esta semana los bancos pagaron más por obtener dinero de sus pares. La tasa de call money (préstamos interbancarios) a un día entre entidades de primera línea pasó de 19,5% a 25,5% en los últimos tres días.
Según explicaron desde la mesa de un banco, el recalentamiento de la tasa tiene que ver con la fuerte participación que están teniendo muchas entidades financieras en las subastas de Lebac, debido a que el interés que ofrece el BCRA continúa siendo muy atractivo.
“Los bancos necesitan pesos porque se está llevando todo el Central. De todas forma, es una cuestión también estacional”, indicaron.
El recorte llega a cuentagotas a los créditos
Mientras las tasas de los plazos fijos continúan disminuyendo al ritmo de los recortes semanales que viene realizando el BCRA en los rendimientos de sus letras internas, los bancos se están tomando más tiempo para trasladar estas bajas a los intereses que cobran a sus clientes por prestarles dinero.
Los costos de financiarse a través del sistema financiero siguen a niveles muy elevados, que llegan a superar el 48% para la línea de préstamos personales.
En el mercado reconocen que hoy hay poco crédito y caro, aunque estiman ampliar las ofertas y mejorar los costos a medida que las tasas se vayan normalizando, tal como espera el BCRA de acuerdo a la curva de sus Lebac.
Atento a esto, sobre el final del año pasado el Banco Central decidió extender la línea de crédito a la inversión productiva que había creado en 2012 el gobierno de Cristina Kirchner, que otorga préstamos a tasas subsidiadas para pequeñas y medianas empresas.