Con 80.000 toneladas de soja vendidas ayer en Rosario, los productores volvieron a la plaza a partir de la volatilidad de la moneda norteamericana. El precio del poroto subió 1,9 por ciento. El volumen operado representó el total de lo entregado la semana pasada a la exportación.
Las subas y bajas que tuvo el dólar en el día de ayer permitieron al productor aprovechar los momentos de alzas para cerrar el negocio, lo que permitió que reciba un mejor valor en pesos, que llegó hasta $3.240 por tonelada, el más alto en lo que va del año. Los $60 de más respecto del lunes representaron un avance de 1,9%, mientras que en dólares fue de 1,2 por ciento.
“La moneda local operó con volatilidad y el volumen negociado se recuperó fuertemente”, dijeron en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe diario.
El contexto externo también ayudó. En Chicago la oleaginosa avanzó u$s1.6 por tonelada impulsado por la expectativa de nuevos estímulos para la economía de China y temor a mayores pérdidas de producción en Brasil. Agroconsult, una consultora del vecino país, redujo el martes su estimación para la cosecha a 99,2 millones de toneladas, desde 100,6 millones proyectadas en octubre, y señaló que los problemas climáticos en el Mato Grosso podrían generar más reducciones.
También jugó la necesidad de la industria por hacerse de la materia prima. Las fábricas deben cumplir sus compromisos y la escasez del producto hace que ofrezcan un mejor precio para tentar al productor a vender.
La suba en el disponible también llegó a favorecer a la posición mayo en algo más de un dólar, pero esto no hizo más que agrandar la brecha. Hace una semana la diferencia era de u$s18 por tonelada. Ayer quedó en 26 dólares. Esto representa un 44% menos que recibirá el productor si decide vender a partir de marzo. Para que obtenga nuevamente los $3.250, el dólar debería cotizar a 15.10 pesos.
El 2016 será un año negativo para el tambero
El ciclo 2015-2016 será de fuerte rentabilidad negativa para los tambos de la Argentina por ajuste de precios internacionales, mientras en el segundo semestre del año pasado la leche cruda perdió 30% de su poder adquisitivo, según un estudio de la Fundación Mediterránea.
Este señaló que una “gran abundancia de leche cruda en el mundo, junto con una demanda tibia o en retroceso, generó un ajuste profundo de precios internacionales”.
“A este duro shock externo se agregó un contexto local muy desfavorable para la exportación, un combo que puso en riesgo de colocación a un elevado porcentaje de la leche producida. En el segundo semestre 2015 la leche cruda que venden los tambos perdió un 30% de su poder adquisitivo”, remarcaron.
Hace poco el gobierno anuncio una serie de medidas para el sector lácteo como son: subsidios y créditos, pero sin la mejora en el plano externo la ecuación para el tambero es bastante complicada, aunque la apertura del tipo de cambio puede generar un valor más alto en boca de tambo en los próximos meses.