Lo anunció el jefe del Departamento del Tesoro tras la reunión con Prat-Gay
Luego de la reunión que mantuvo hoy el ministro Alfonso Prat Gay y el secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew en Davos, Estados Unidos dijo que pondrá fin a su política de oponerse sistemáticamente a la mayoría de los préstamos de los bancos de desarrollo multilaterales, una posición que mantuvo en los años del kirchnerismo y que complicó el financiamiento de nuestro país.
Según un comunicado emitido hoy por el Departamento del Tesoro, la decisión la informó Lew a Prat Gay tras el encuentro en la ciudad suiza. A partir de ahora, Estados Unidos considerará cada proyecto argentino según sus méritos.
Desde 2011, y por una recomendación del Congreso estadounidense que buscaba presionar para que Argentina pagara sus deudas y otras obligaciones a inversores locales, Estados Unidos vetaba cualquier crédito a nuestro país en los organismos internacionales que destinan dinero para proyectos de infraestructura, salud y educación, entre otros. Esta medida significó que se congelaran buena parte de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque en este último organismo fue en menor medida porque allí Washington tiene menos peso.
Lew dijo que Estados Unidos estaba eliminando la política a la luz de «los progresos en asuntos clave y una positiva trayectoria de política económica» del nuevo gobierno. De hecho, la administración de Mauricio Macri inició este mes negociaciones formales con los fondos buitre y también manifestó su voluntad de volver a adherir al Artículo IV del Fondo Monetario Internacional, al que están suscriptos casi todos los países del mundo, que permite que el organismo pueda relevar el estado de la economía.