La Unidad de Fomento (UF), como la que se utiliza en Chile para las transacciones inmobiliarias, es un sistema que se encuentra en pleno proceso de análisis y elaboración en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para facilitar el crédito hipotecario, aunque su implementación requiere derogar el artículo 7 de la ley de convertibilidad que prohíbe la indexación, así como normalizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afirma un analista del sector.
Ergasto Riva, un especialista en las unidades de fomento, especificó que como las unidades de cuenta se actualizan con el IPC “se deberá derogar la ley de convertibilidad en su prohibición de indexar, y habrá que esperar la normalización del Indec y aguardar que haya por lo menos dos IPC relevados para poder elaborar la unidad de cuenta” local.
Riva es licenciado en administración dedicado a obras de infraestructura y vivienda, que en el 2002 escribió el libro “La moneda virtual” en alusión a las unidades de fomento, y la presentación de la obra estuvo a cargo del actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
La Unidad de Fomento es la monetización del índice de precios, es la transformación de ese índice en moneda, que sirve como una unidad de cuenta.
“Después de que se haya elaborado el IPC durante dos meses se va poder construir la unidad de cuenta. No se puede establecer este metro patrón si no hay un índice comprobado y confiable”, señaló el experto, y estimó que “habrá que esperar dos meses para calcular el valor de la UF”, señaló.
La Unidad de Fomento es una unidad de cuenta que se estableció en Chile hace cincuenta años con una inflación del 27 por ciento, similar a la actual en el ámbito argentino.
La Unidad de Fomento es el vínculo que une al ahorrista y al que solicita crédito hipotecario.
“Hay que estudiar cómo hacer para que el ahorro se convierta en inversión. Actualmente el ahorro argentino se esteriliza estando en cajas de seguridad en vez de estar disponible en los bancos para poder dar créditos”, reflexionó Riva.
“Hay gente en Chile que deposita Unidades de Fomento a tasa cero porque saben que al año le van a devolver el mismo poder adquisitivo. Si compró 100 y la inflación es del 25 por ciento, al año le van a devolver 125, y ese dinero que depositó es usado para otorgar créditos hipotecarios a 30 años”, ejemplificó.