Es la cifra más alta registrada desde octubre del año pasado, cuando el Banco Central debió pagar el vencimiento del Boden 2015. Desde entonces, nunca superaron el piso psicológico de los u$s30.000 millones hasta este viernes
Las reservas del Banco Central finalizaron el viernes en u$s 30.071 millones, esto representa un alza de u$s 4.830 millones respecto al cierre anterior.
Esta importante suba en las tenencias de las arcas del BCRA se debe a que la entidad monetaria realizó una operación de «pase pasivo en dólares» por un monto total de u$s 5.000 millones a un año, en la que siete entidades bancarias aportaron dinero a cambio de bonos que vencerán entre el 2022 y el 2027.
El rendimento, según una de las fuentes, es similar a la que paga el Bonar 17 (6,77%) y menor al 8% ofrecida por el Bonar 2020.
Así, los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán u$s1.000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS sumarán u$s500 millones cada uno, según comentaron dos fuentes que participaron del acuerdo.
Cabe recordar que las reservas no superaban la barrera psicológica de los u$s30.000 millones desde el pasado 2 de octubre, cuando registraba u$s 32.454 millones. Luego de esa fecha, el organismo conducido en ese momento por Alejandro Vanoli, realizó la cancelación de capital e intereses por el vencimiento de los títulos Boden 2015 por u$s 5.899 millones.
A partir de ese momento, las divisas de las arcas del Banco Central nunca recuperaron su anterior nivel.
En cuanto al balance de este viernes, la variación de las divisas frente al dólar (en especial, por las bajas del euro (-0,95%) y la libra esterlina (-1,1%)), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s13 millones.
En el ámbito local, el BCRA no tuvo participación en el mercado cambiario.
Por último, la entidad informó que realizó pagos de servicios a organismos internacionales por u$s74 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares.
A raíz del ingreso de los u$s5.000 millones a las reservas, según un comunicado oficial del Banco Central, «la concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 en cartera del BCRA, permite diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria».
En consecuencia, según el organismo, esto mejora «la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local».