El dólar no detiene su escalada y alienta a cerealeras a liquidar más divisas. En las últimas siete ruedas, el billete estadounidense trepó 64 centavos en el mercado mayorista, y el sector agroexportador comenzó a aumentar su caudal de oferta.
Ayer el tipo de cambio cerró a $14,51 para bancos y grandes empresas, mientras que en las pizarras del microcentro culminó a $14,70, 15 centavos por encima del viernes.
Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la semana pasada el campo liquidó 549,17 millones de dólares, lo que representó un incremento de 33,6% respecto de los cinco días hábiles previos.
A su vez, el monto liquidado la semana pasada significó una suba interanual de 114,33 por ciento.
El ingreso de dólares por parte del campo ya lleva ocho semanas en alza, después de la tendencia oscilante que mostró durante 2015.
De esta forma, con un dólar cada vez más caro, las cerealeras aceleran el ingreso de divisas.
“Está claro que los exportadores estaban esperando un tipo de cambio más alto para liquidar”, señaló un operador de cambios.
Así, el grueso de las ventas por parte del sector agroexportador llegó cuando el billete alcanzó los $14,50 en la plaza mayorista, indicaron en el mercado.
Sin embargo, a pesar del mayor ingreso de dólares por parte del campo, la demanda de bancos e importadores continúa superando a la oferta.
Según destacaron desde ABC Mercado de Cambios, en lo que va del año el dólar sólo retrocedió 7 veces sobre un total de 26 días hábiles, lo que deja en evidencia la sostenida tendencia alcista del billete, que se espera siga prolongándose hasta que el ingreso de divisas cobre mayor ritmo de la mano de créditos internacionales, inversiones o de la cosecha de soja a partir de fines de marzo.
Operadores indicaron que los feriados del lunes y martes último aceleraron las operaciones de cambio y eso a su vez generó un alza significativa en los precios del billete.
La semana pasada el dólar había acumulado un avance de 2,9% en la plaza mayorista, contra el alza de 1,7% que había registrado en la última semana de enero.
El total operado ayer en el mercado de cambios fue de u$s 362 millones (u$s 145 millones en el Siopel y u$s 217 millones en el Mec), apenas por encima del viernes pasado.
En el mercado de futuros de Rofex los inversores esperan un dólar de $14,749 para marzo, mientras que en junio estiman que la divisa alcanzaría los 15,59 pesos.
Dudas tras discurso de Yellen
Wall Street cerró ayer con altibajos, en una rueda en la que los inversores consideraron como ambivalentes los comentarios de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, respecto al panorama para la economía estadounidense y la suba de tasas de interés.
El Dow Jones cayó 0,6%, mientras que el Nasdaq subió un 0,3% y el S&P500 restó 0,02 por ciento.
En su primer discurso ante el Congreso desde el alza de tasas de la Fed en diciembre, Yellen dijo que un endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre sobre China representan riesgos para la recuperación de EE.UU., pero que hay pocas chances de que el banco central revierta el ciclo de ajuste de tasas.
En tanto, las bolsas europeas recuperaron parte del terreno perdido en los derrumbes de inicios de la semana.