• Espera quejas de bonistas sólo hasta el jueves
Thomas Griesa decidirá esta semana la que podría ser la mejor noticia económica en el primer semestre para el Gobierno de Mauricio Macri. El juez de Nueva York determinará si le acepta el «Lifting of the Injuction», en la práctica el «stay» al país, con lo que el Ministerio de Economía podría emitir y pagar deuda libre de posibles embargos. Mientras tanto, serán días en los que habrá una especie de «guerra fría», entre los fondos buitre que aceptaron la oferta de la Argentina, en especial el NM Dart de Kenneth dart, y los que la rechazan como los cuatro holdouts más duros, NML, Aurelius, Olifant y Blue Angel. Estos últimos buscarán extender incluso el lapso otorgado por Griesa para que todos los cuestionamientos contra la oferta de la Argentina terminen el próximo jueves 18, y que el juez no imponga el «stay» reclamado por el país.
El mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, reveló el fin de semana que las negociaciones con los cuatro grandes fondos reticentes a aceptar la propuesta que implica una quita del 25% de la sentencia «no fueron resueltos esta semana», a pesar de las «intensas discusiones» que llevaron adelante «hasta altas horas de la noche». Pollack puso en duda si los acuerdos con estas cuatro firmas «serán alcanzados», pero afirmó que continuará «haciendo todo lo que esté en su poder «para que eso ocurra».
El mediador reiteró, a través de un comunicado, que «cualquiera y todos los acuerdos» alcanzados con los holdouts están sujetos al levantamiento de la «Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano por parte del Congreso argentino»; y al «levantamiento o disolución» de la medida impuesta por Griesa que impide al país el pago a los bonistas reestructurados.
Griesa está estudiando levantar la medida cautelar que pesa contra el país, en los bonos de deudas reestructurados en 2005 y 2010, a pedido de la Argentina, y obligó a los fondos buitre a presentar su descargo -tienen tiempo hasta el 18 de febrero- para justificar si están en contra de esta medida de permitir los pagos de deuda de la Argentina. La Argentina cuenta con el apoyo de los holdouts que ingresaron a la oferta. De esta forma, el fondo buitre del magnate Kenneth Dart, EM, envió su posición de apoyo al país para que Griesa levante la medida cautelar en cuestión. Fue a través de Kenneth Johns, quien se presentó ante Griesa como abogado de la familia Dart en los últimos 30 años, y como un letrado familiarizado con el default argentino. En tanto, Aurelius, uno de los díscolos, se mostró duro el viernes con la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=827527