Esa medición es menor a la del índice que confecciona la Ciudad de Buenos Aires que arrojó 4,1%. Fue relanzado por iniciativa del massismo. Lo acompañaron otras fuerzas políticas como el GEN y los socialistas.
En enero, la inflación medida por el IPC Congreso fue del 3,6%. La diciembre 3,8% y la de noviembre 2,2%. Asi, en los últimos tres meses en promedio los precios tuvieron un alza del 9,9%%, según informó el economista Marco Lavagna.
Con estos números la inflación internanual a enero es del 29,9%, impulsado por los alimentos.
El relanzamiento del IPC Congreso es una iniciativa del Frente Renovador, que comanda Sergio Massa, como réplica ante la no difusión de los datos de inflación por parte del INDEC. Hoy, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en 60 días el Instituto comenzará a dar datos reales de inflación. También estuvieron otros diputados como Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Felipe Solá y la socialista Alicia Siciliani. Coincidieron que «el gobierno tiene que tomar medidas para que baje la inflación».
El IPC Congreso promedia las mediciones que elaboran consultoras privadas y fue lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner como forma de desmentir los índices manipulados del INDEC-K y y eludir las sanciones que pretendía aplicar el gobierno kirchnerista a la consultoras por difundir sus mediciones de precios. Ahora, el massismo retomó su divulgación mensual.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/ipc_congreso-inflacion_0_1523248009.html