El Gobierno nacional recibió ayer un importante guiño del mercado para alcanzar su objetivo de financiarse sin emisión en medio de la aguerrida lucha que mantiene contra la inflación.
Así, tras el fallido intento de hace poco más de un mes, esta vez el Ministerio de Hacienda y Finanzas consiguió captar casi $12.000 millones a través de la licitación de Bonar con vencimientos en 2018 y 2020, por encima de las expectativas del mercado, que esperaba unos 10.000 millones.
De esta forma, y empujado por un mejor contexto interno tras el principio de acuerdo con los fondos buitre y un más apaciguado clima internacional, el Gobierno pasó con éxito su segunda prueba ante el mercado, después de que el 20 de enero último declarara desierta su primera subasta de Bonar con vencimiento en 2020.
Con esta emisión, que está previsto que llegue a $40.000 millones este año, Alfonso Prat Gay y su equipo buscan pesos para financiar el elevado déficit fiscal sin recurrir a la emisión, uno de los principales motores de la inflación, y además absorber el excedente de liquidez del mercado, reduciendo la base monetaria y además desalentando la fuga de divisas.
“Con esta colocación, el Tesoro ayuda al BCRA a aspirar pesos del circulante y hasta le permite sobrecumplir la meta que se habían puesto (Federico Sturzenegger y el resto de los directivos del Central) para febrero, de bajar el ritmo de emisión monetaria al 27% interanual”, señaló Amílcar Collante, economista miembro de Cesur.
“Y por otro lado, al colocar deuda, el Tesoro evita que siga acumulándose el stock de deuda en Lebac, que está llegando a niveles preocupantes de 440.000 millones (y que pagan una tasa de interés de 29% en promedio)”, agregó.
Según informó la Secretaría de Finanzas, a los precios de corte convalidados en la licitación de ayer, las tasas implícitas fueron de Badlar más 326 puntos básicos para el Bonar 2018 y de Badlar más 377 puntos para el Bonar 2020. De acuerdo con el último valor informado por el Banco Central, esto arrojaría un rendimiento de 28,51% para el primero de estos títulos y de 29,27% para el segundo.
La entidad detalló que el precio de corte del Bonar 18 fue de $99,25 por cada $100 de valor nominal, y que se adjudicaron un total de $5.982.923.000 en estos títulos. En tanto, el precio de corte del Bonar 20 fue de $98,80, por cada $100, y el Gobierno tomó 6.006.860.507 pesos.
El mejor clima que generaron en el mercado los trascendidos respecto de que los holdouts más duros que se encuentran en litigio con la Argentina por el pago de bonos en default estarían dispuestos a aceptar la propuesta que les realizó el Gobierno nacional a principio de mes para dar por culminado el conflicto judicial y el anclaje de las expectativas de devaluación, sumaron atractivo a esta colocación.
La licitación que llevó adelante ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas es fundamental para comenzar a conocer el nivel de aceptación del mercado, de cara a un año en el que se calcula que el Tesoro necesitará cerca de $400.000 millones para financiar sus operaciones en pesos.