Hay que prestar atención a las comisiones que cobran los bancos y sociedades de bolsa por la compra de Lebacs. Para pequeños inversores puede ser del 1%, más eventuales gastos mensuales de mantenimiento de la cuenta comitente que pueden llegar hasta los $ 100. Es mejor opción hacer un plazo fijo. Grandes ahorristas regatean la comisión que les cobran
Semanalmente, el Banco Central establece, mediante licitación pública, las tasas en pesos que les paga a los inversores que le prestan su dinero, a cambio un título llamado Lebac, que lo emite y respalda el propio Banco Central. Como estas Letras del BCRA hoy pagan un récord del 38% anual, se popularizaron tanto que el mercado se «lebaquizó», a tal punto que muchos «plazofijeros» ahora se lebaquearon?.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos y sociedades de bolsa pueden cobrar hasta el 1% de comisión a los minoristas por la compra de Lebacs y, en algunos casos, los brokers cobran además $ 50 por mes de mantenimiento de cuenta y los bancos pueden duplicar esa cifra.
Por ejemplo, para quien invierte $ 100.000 en una Lebac al 38%, con una comisión del 1%, obtiene $ 102.135 a 30 días. Con un plazo fijo al 29,5% anual, en cambio, la ganancia es mayor, por el hecho de que no hay ninguna comisión de por medio: $ 102.458. Con la Lebac se gana si la comisión es del 0,5% y no hay gastos de mantenimiento. En ese caso, se embolsa $ 102.651. La diferencia la hacen los que ponen más de $ 1 millón y logran comisión de sólo el 0,1%. En ese caso, se llevan $ 103.064.
¿Cuánto se cobra? Según el volumen: por más de $ 100.000 en un broker se pide el 0,75%, mientras que por más de $ 500.000 el 0,5%, aunque el regateo está a la orden del día. «En realidad, la Lebac tiene sentido cuanto te estirás seis meses: si renovás todos los meses perdés puntos, ya que la comisión se da con cada renovación. Es un mercado hecho a medida de mayoristas. No está hecho para minoristas a plazos chicos, por eso recomendamos nosotros que se estiren lo más que puedan, así la comisión la dividen por tres meses al menos», confiesan en las mesas. Lo bueno para el depositante es que el mayorista migra para Lebac, eso seca la plaza, y va arrastrando la tasa Badlar hacia arriba. En realidad, la estructura de costos de los brokers hace que la política del BCRA no sea tan eficiente para llevar depositantes, porque tener personal que atienda 100 personas en un día tiene sus costos.
Por eso, muchos cobran también mantenimiento de la cuenta comitente, aunque varios los liberan de ese costo si el cliente hace una operación al mes. O sea con operar licitación alcanza. Cuesta entorno a $ 50 el mantenimiento, si es que no se opera, aunque en los bancos se puede duplicar esa cifra.
Si se quiere operar Lebac y licitar todos los martes, aconsejan abrir cuenta en un broker y hablar con un agente, ya que sus comisiones suelen ser la mitad que en un banco. Pero se gana muy poco si el monto es menor a ?un palo? ($ 1 millón): se puede ganar entre 0,25 y 0,30% más por sobre el capital. Si se tiene más de $ 1 millón en un broker, pueden sacar hasta 0,60% más que un depósito, pero deben negociarlo con el agente. Por eso recomiendan buscar brokers chicos en la lista de agentes que publica el Merval para negociar mano a mano la comisión. Las grandes sociedades de bolsa de renombre suelen tener todo más sistematizado y hacer economía de escala.
La ventaja de la Lebac sobre el plazo fijo es la liquidez. Cualquier persona con una posición en Lebac, si necesita el dinero antes de su vencimiento, puede venderla en el mercado.