• Aumentos en marzo llegarían al 3,5%.
• Segundo semestre tendría registros mayores a los estimados por Prat Gay
La meta de inflación entre el 20% y el 25% para el año que en su momento esbozó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ya quedó en el pasado. Cálculos de consultoras privadas, como la que encabeza Miguel Bein (el economista que estuvo más cerca de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales), estiman que el año finalizará con un incremento del 36%, aun teniendo en cuenta cierta moderación a partir del segundo semestre. El mes que viene, agrega Bein, la inflación acumulada en el último semestre (noviembre-abril) se ubicará en el 24%, lo que impactará duramente en el poder adquisitivo, ya que los salarios sufrirían una pérdida en términos reales de entre el 15% y el 19%. Luego llegarán los incrementos negociados en paritarias, que buscarán morigerar dicho impacto.
Uno de los aspectos que hacen dudar a los economistas sobre el ritmo de baja de la inflación es el nivel de déficit fiscal. Son crecientes las voces que alertan respecto de los niveles del rojo fiscal de 2016, que no se alejaría mucho (o casi nada) del registrado en 2015. En ese escenario, será cada vez más difícil que el Central se mantenga al margen del financiamiento al Tesoro, aun cuando el Gobierno recupere el acceso al crédito internacional.
El salto cambiario de febrero también tuvo su incidencia para el aumento de precios en el arranque de marzo, especialmente en alimentos. La fuerte suba de tasas decidida por el Central dejó claro que al Gobierno le preocupa que el tipo de cambio no escale de más. Rendimientos de Lebac al 38% y la posibilidad de contratar futuros de dólar con tasas implícitas mucho más bajas hicieron el trabajo. Ayer el dólar para el segmento minorista ya había caído de $ 15.
Nicolás Dujovne, por su parte, reconoce que «el impacto de la credibilidad en las tasas de inflación de los meses por venir no es fácil, y habrá que seguir de cerca los datos para observar a qué ritmo éstas convergen a niveles compatibles con los objetivos del Gobierno». La gran incógnita es si en este caso la «desinflación», es decir la moderación de la tasa de inflación, ocurre a un ritmo mucho más veloz que en 2014.
Por su parte, Elypsis, habiendo pasado las dos primeras semanas de marzo, estimó que la inflación del mes se ubicará entre el 3% y el 3,5%. Si se tiene en cuenta que esta vez no impacta el aumento de la luz, en realidad los precios estarían mostrando una aceleración respecto del mes anterior, teniendo en cuenta que aquel tarifazo representó el mes pasado un impacto de 1,3 puntos en el índice, que finalmente arrojó una suba del 4%. El economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, estimó que actualmente la inflación interanual ya se ubica en niveles cercanos al 33%.
Para él tampoco se cumpliría el augurio del ministro Prat Gay, que habló de una inflación del orden del 1% mensual a partir del segundo semestre. Según Cohan, habrá una moderación de los precios respecto de los niveles actuales, pero igual la suba se acercaría al 2% mensual en el segundo semestre. De esta forma, el promedio de inflación para 2016 estará en torno al 33%, aunque la medición interanual mostraría una reducción a valores cercanos al 30% cuando se compare el nivel de diciembre contra el mismo mes de 2015.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=831282