• Ingresarán U$S 1.250 millones de la emisión de deuda.
• No se cambiarán a pesos para evitar que caiga más la divisa.
Entre hoy y mañana la provincia de Buenos Aires estará ingresando los u$s 1.250 millones que consiguió en la colocación de bonos de la semana pasada. El detalle es que las divisas no pasarán en lo inmediato por el mercado cambiario, sino que quedarán depositados en una cuenta del Gobierno provincial. Esos dólares, por ende, quedarán encajados en el Central, lo que derivará en un incremento de las reservas.
«No queremos ni debemos alterar el normal funcionamiento del mercado cambiario», explicaron a este diario desde el Ministerio de Economía provincial. De esta forma, se busca evitar que la liquidación de esas divisas de golpe representa una gran oferta de divisas en el mercado que empujaría mucho más para abajo una cotización que ya viene en franca caída en las últimas jornadas.
El stock finalizó en u$s 27.839 millones, lo que significó una caída de 188 millones de dólares por la caída del oro y un pago a organismos internacionales. Y desde el 23 de febrero la pérdida ya supera los u$s 1.000 millones. Sin contar los u$s 5.000 millones recibidos como préstamo de corto plazo de un consorcio de bancos internacionales, las reservas quedarían u$s 22.839 millones, un nivel escaso para la cantidad de pesos en circulación. Por eso, las divisas que llegan de la provincia ayudarán para fortalecer ese nivel mientras se espera el ingreso de divisas proveniente de la cosecha de soja.
Luego de la provincia de Buenos Aires, hay otras emisiones de bonos en dólares que están en línea de largada y que también aumentará la oferta de divisas en el mercado. Ayer trascendió que YPF comenzó los sondeos para efectuar una nueva colocación en el mercado internacional. Se estima que pagaría una tasa parecida a la del distrito gobernado por María Eugenia Vidal, es decir cerca del 9% anual.
Varias provincias están en el mismo proceso para salir a emitir en el mercado internacional, entre ellas varias que ya tienen experiencia como Chubut, Mendoza y Neuquén. Como pueden ofrecer regalías de hidrocarburos, los rendimientos podrían ser menores.
En el listado de posibles colocadores de bonos en el mercado internacional también aparecen varias empresas, como Grupo Clarín, Pampa Holding y Arcor, aunque sin fechas confirmadas aún.
El objetivo en todos los casos es no demorarse demasiado una vez que el Gobierno cierre las negociaciones con los holdouts y recupere el acceso al mercado de bonos. Esto hará que haya más inversores interesados en comprar deuda argentina, pero el peligro es que el Gobierno nacional se termine quedando con buena parte de esa demanda que se incorporará. Por eso, el objetivo es no demorarse excesivamente a la hora de salir a financiarse ante la fuerte competencia que se generará en el mercado por la búsqueda de fondos frescos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=831493