En las últimas ruedas el Gobierno comenzó a tener mayor participación en el mercado de futuros. La baja del precio del dólar oficial le permitió al Banco central, en las últimas ruedas, ahorrar 15.000 millones de pesos.
Pero qué es y cómo funciona el mercado de dólar futuro. Un futuro es un contrato en el que las partes se comprometen a comprar o vender un determinado producto financiero a un precio ya fijado y a una fecha preestablecida.
En tanto, los futuros son productos regulados que pueden negociarse tanto al alza como a la baja, y que se operan con margen. Es decir, “el inversor compra o vende un futuro pagando tan solo una pequeña proporción de su valor. Con esta proporción participa en el movimiento del precio del futuro”, explican en Portfolio Personal.
Este tipo de inversiones permite diversificar el portafolio y el tenedor minorista aprovecha este instrumento para especular sobre precios y obtener diferencias entre el momento en que invirtió y en el que se venció el contrato.
Un ejemplo que dan desde la sociedad de bolsa, es que “una empresa local que importa productos que luego revende en el mercado local. Tiene costos en dólares. El riesgo es que si el dólar sube y suben sus costos, el importador no pueda trasladarlo a precios lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Comprando dólares a futuro fija el costo en pesos de la importación y asegura el margen de beneficio, que no se ve alterado por el riesgo cambiario”.
Otro caso sería que si “una empresa local que exporta productos al mercado internacional. Tiene Ingresos en dólares y costos en pesos. El riesgo es que si el dólar baja y caen sus ingresos no pueda cubrir sus costos lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Vendiendo dólares a futuro fija en pesos sus ingresos y asegura que el margen de beneficio no se vea alterado por el riesgo cambiario”.
Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Como-funciona-el-mercado-de-dolar-futuro-20160331-0109.html