El organismo recaudador comenzó a enviar notificaciones para recordar que deben presentar las declaraciones juradas anuales de esos impuestos
A pocos días de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, la AFIP comenzó a enviar notificaciones a 1,1 millón de personas físicas para recordarles que deben presentar la declaración jurada.
Los avisos llegarán por teléfono, e-mail o a través de la “ventanilla electrónica” para los contribuyentes que acceden a la página web de la AFIP con su clave fiscal.
Las notificaciones forman parte de una estrategia para “inducir” el cumplimiento de ambos tributos.
Con ese fin, la AFIP facilita a cada contribuyente el acceso a un resumen de la información personal de que dispone el organismo recaudador con la variación patrimonial durante 2015 (compra de casas, autos, dólares, resúmenes de cuentas bancarias, entre otros).
Este universo se encuentra integrado por empleados en relación de dependencia y jubilados, a los cuales les corresponde presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales.
En este caso se les indicará a través de una campaña telefónica automática, que les corresponde presentar las declaraciones juradas informativas correspondientes y su fecha de vencimiento.
Asimismo, también se les indicará que tienen a su disposición un servicio con clave fiscal -llamado “Nuestra Parte”- en el cual podrá encontrar toda la información necesaria para confeccionar las declaraciones juradas.
Además, recibirán una notificación quienes no hayan presentado su declaración jurada del Impuestos sobre los Bienes Personales por el período 2014 o 2015 y se encuentre dentro de al menos uno de los siguientes parámetros:
* Tengan automóviles valuados en más de $300.000
* Remuneraciones brutas anuales superiores a $500.000
* Posean inmuebles adquiridos durante el año 2015 valuados en más de $300.00
Respecto al Impuesto a las Ganancias, solamente a los contribuyentes de la cuarta categoría (asalariados en relación de dependencia) se les mostrará la declaración jurada simplificada del 2014, la declaración realizada a través del SIRADIG del período 2015, el detalle de las remuneraciones brutas del año 2015 y el detalle de las retenciones por el Impuesto a las Ganancias sufridas en el año 2015.
En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Personales, el sistema mostrará la declaración jurada presentada por el período 2014, incorporaciones al patrimonio durante el año 2015 (como ser: automóviles, inmuebles, adquisiciones de moneda extranjera), el saldo al 31 de diciembre de 2015 de las cuentas bancarias, y plazos fijos vigentes al 31 de diciembre de 2015.