Los pasos a seguir para poder participar en la licitación que realiza cada martes el Banco Central. Cómo se opera, cuáles son los gastos y desde qué montos es rentable.
Con un dólar casi planchado, que parece haber encontrado un techo apenas por encima de los $ 15 tras la salida del cepo y plazos fijos cuya tasa ronda el 25% a 30 días, las Lebac con tasas del 38% se transforman en la vedette del mercado.
La pregunta que se hacen muchos es si es una inversión para todos o solamente para entendidos.
Qué son las LEBAC
La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada martes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero; su principal objetivo hoy es antiinflacionario, pero la colocación tiene además el efecto de enfriar al dólar. A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en el 38% a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario.
“Sin dudas se trata de una de las inversiones más rentables del momento. Y si estimamos que el dólar seguirá estable o con tendencia bajista, este retorno alto en pesos también lo es en dólares”, analizó Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global.
Destacó además que es “la inversión más segura de todas” y subrayó que “no tiene riesgo”, ya que el BCRA “tiene la capacidad de emitir pesos siempre, por lo que el incumplimiento del pago de la deuda está descartado”.
Cómo puede comprar Lebac un inversor minorista
Para invertir es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. Para ello es necesario presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso y llenar unos formularios en el broker, además de tener una caja de ahorro en pesos en algún banco. Las comisiones comienzan con un fijo de $ 250.
El piso para que opere un minorista es de $ 1000. Pero si se tienen en cuenta los costos, los analistas recomiendan no invertir menos de $ 20.000 (o $ 50.000, según algunos), aunque consideran que “el ideal” es $ 100 mil.
Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de bolsa resta un punto de tasa, las Lebac terminan pagando 8 o 9 puntos de diferencia contra un plazo fijo.
Lo que cobra el agente de Bolsa es una comisión por la operación que va entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman a los gastos de mantenimiento de cuenta.
El día previo a la licitación -que es los martes- se debe manifestar la intención de participar en la misma. La autoridad monetaria anuncia los plazos por los que licita que pueden ir de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días.
«Lo mejor es hacer Lebac a 35 días porque ya hicimos los cálculos e ir a largo plazo no genera una compensación de comisiones porque la tasa baja mucho. Conviene ir con $ 50 mil al menos, ideal 100 mil, licitar y cuando comiencen a bajar las tasas de Lebac hay que migrar a algún bono que ajuste por dólar como un Link o DICA», señaló el analista de Bullmarket, Mauro Mazza.
Las inversiones menores a $ 1 millón se realizan en el ‘Tramo No Competitivo’ y sólo se puede optar el plazo del que quieren participar. La oferta siempre será aceptada y la tasa de interés final de la inversión es la tasa de corte que determina el BCRA para el plazo correspondiente.
Cuando vence el plazo elegido el BCRA paga la Lebac y el agente lo acredita en la cuenta comitente del cliente que puede retirar el dinero o volver a reinvertirlo.
En tanto, existe un ‘Tramo Competitivo’ es aquel donde los inversores piden una determinada tasa para el plazo que quieren invertir. La oferta mínima debe ser de $ 1 millón y si la tasa de corte -es decir, la tasa que ofrece pagar el BCRA cuando cierra la licitación- es menor a la requerida, la oferta no es considerada y queda afuera. Si la tasa de corte es mayor a la tasa requerida, la oferta es aceptada automáticamente y se le da al inversor la tasa de corte.