Para no afectar el repunte de la actividad, la consultora FIEL le recomendó al Gobierno postergar para el año próximo su objetivo de llevar la inflación al 1% mensual.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) advirtió que será difícil bajar la inflación el corto plazo sin «sacrificar» la recuperación de la economía.
Según el economista jefe de la consultora, Daniel Artana, el gobierno «ha deslizado un objetivo (de inflación) ambicioso del 1% mensual que parece difícil de lograr sin sacrificar la recuperación económica».
El informe proyecta que la tasa de inflación mensual aumentará en abril respecto al 3 a 4 por ciento mensual en que vino moviéndose de diciembre a marzo, un porcentaje que recién se moderaría desde julio.
«Llegar al 1% mensual con altas tasas reales de interés o atrasando el tipo de cambio real sería una victoria a lo Pirro que el gobierno debería evitar», subrayó Artana, que recomendó «postergar ese objetivo inflacionario para finales del año próximo».
FIEL recomendó además al Gobierno «evitar incentivos permanentes» para atender problemas coyunturales, como las facilidades fiscales para aumentar el contenido nacional en la fabricación de automotores.
En su lugar, propone «concentrarse en instrumentos que sean rápidamente reversibles y apunten a sostener el empleo privado en los sectores en riesgo (…) en vez de insistir con desgravaciones impositivas».