Macroeconomía: conceptos básicos
Temas Claves:
1. Macroeconomía
2. Producto Interno Bruto
3. Métodos de cálculo del PIB: Gasto, Valor Agregado e Ingreso de los Factores de Producción
4. Producto Nacional Bruto
Comencemos por el principio: ¿qué es la macroeconomía? La macroeconomía estudia el comportamiento agregado de una economía. La vida de un país depende de las acciones individuales de las miles de personas que lo componen, por ende la macroeconomía busca sumar dichas acciones individuales para llegar a tener un comportamiento agregado estimado de la economía en un momento del tiempo.
En la práctica existen varias variables que sirven para entender el comportamiento agregado de un país, pero en esta primera Lección nos vamos a concentrar en los dos más importantes: el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).
· Producto Interno Bruto: siguiendo el concepto planteado por J. Sachs y F. Larrain (Macroeconomía, 1994), el PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo. Para poder sumar rubros tan variados es necesario expresarlos en una unidad de medida común, que por lo general es una unidad monetaria. Para calcular el PIB se pueden usar tres métodos:
Método del Gasto: el PIB se obtiene como la suma de todas las demandas finales de productos en la economía. El producto de una economía puede usarse para consumos familiar (C), consumo del Gobierno (G), inversión en capital nuevo para la economía (I), ventas netas al exterior (Exportaciones netas de importaciones). Si suponemos que los bienes de consumos tienen un precio de Pc, las adquisiciones del Gobierno de Pg, las exportaciones tienen un precio de Px y las importaciones de Pim, mientras que las inversiones tienen un valor de Pi, entonces la fórmula de cálculo de PIB por este método es la siguiente:
PIB: Pc*C+Pi*I+Pg*G+(Px*X-Pim*M)
Conclusión, el PIB vendría a ser la suma de los valores de Mercado de todas las demandas finales de una economía, medidas a sus precios corrientes de mercado.
Método del Valor Agregado: el PIB se obtiene sumando el valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Por tanto, el PIB es la suma del valor agregado de la agricultura, más el valor agregado en la minería, más el valor agregado en la manufactura, y así sucesivamente.
Método del Ingreso de los factores de producción: en líneas generales es la suma del ingreso del trabajo y del ingreso del capital. Debemos aclarar aquí que el Ingreso doméstico no es exactamente igual el PIB, los ajustes más importantes que deben aplicarse al PIB para obtener el Ingreso doméstico son sustracciones por depreciación del capital e impuestos indirectos. Por un lado los edificios, equipos y los bienes inmuebles sufren un desgaste natural con el paso del tiempo, proceso que se conoce por depreciación del stock de capital. En cualquier período de tiempo parte de lo producido debe reinvertirse para compensar dicha depreciación, aquella porción de producción que se usa para compensar el desgaste no debe computarse como parte del ingreso. Al sustraer la depreciación llegamos el Producto Interno Neto (PIN), para pasar del PIN al Ingreso doméstico debemos tener presente que el PIB se mide a precio de mercado y el Ingreso doméstico a precios después de impuestos. La diferencia entre los dos precios es el valor de los impuestos de compraventa y al consumo, también llamados impuestos indirectos, que componen parte del ingreso del Gobierno. Llegamos al Ingreso Doméstico restando del PIN la recaudación de estos impuestos indirectos.
· Producto Nacional Bruto: en una “economía cerrada”, es decir, en aquella en donde no se dan flujos con el resto del mundo, el PIB y el PNB son iguales, pero sabemos bien que en las economías reales los flujos con el exterior son continuos, situación que marca diferencias entre ambos conceptos. En líneas generales podemos decir que el PIB mide el ingreso de los factores de la producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso; mientras que el PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interno o de la producción externa.
Veamos lo anterior con un ejemplo: supongamos que parte de la producción interna corresponde a un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso percibido por el pozo no fluye hacia residentes nacionales sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio del país, es una parte del PIB; sin embargo, el ingreso por la extracción de dicho petróleo no se incluye en el PNB del país, sino en el PNB del país donde reside el inversionista petrolero. En este caso el PIB será mayor al PNB.
Llegamos entonces a otra identidad macroeconómica clave:
PNB: PIB + PNF
El PNB es igual al PIB más el Pago Neto a factores nacionales recibido del extranjero (Diferencia entre los ingresos de residentes nacionales por ganancias en el exterior, préstamos fuera del país y remesas de trabajadores, menos los ingresos de extranjeros en la economía interna). Aclaramos que si el PNF es positivo, entonces el PNB será siempre mayor al PIB.