Si hablamos de inversiones hay 3 opciones que para los argentinos históricamente son un clásico, como los asados del domingo: los plazos fijos, los inmuebles y los dólares. El problema en el contexto actual de alta inflación, bajo crecimiento y dos tipos de cambio se torna evidente. El plazo fijo tiene un rendimiento real altamente negativo, dólares no se pueden comprar y los inmuebles no tienen un precio de referencia claro por el desdoblamiento cambiario de hecho.
En ese contexto, no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que buscar alternativas. Desde Rosario Finanzas preferimos una cartera de riesgo moderado, mayormente en renta fija, y lo que describimos en este artículo son los instrumentos que incorporamos y la razón de por qué lo hicimos. No incluimos acciones, a pesar del alza que tuvieron durante los meses de diciembre y enero, porque no consideramos que estén dadas las condiciones para que este aumento sea sostenido. Si bien está claro que están subvaluadas, no vemos que esto se corrija en el corto plazo.
Focalizándonos entonces en una cartera con preponderancia de renta fija resta definir que tipos de instrumentos incorporamos. Para nosotros la vedette son los bonos dólar-linked. Generalmente son obligaciones negociables (ON), letras provinciales y fideicomisos que se actualizan por el valor del dólar oficial pero donde todos los pagos son en pesos. Dicho de otra manera, no interviene en el proceso un solo dólar billete. Si consideramos que el gobierno “fijó” una pauta de devaluación del 22% para 2013 y que estos bonos pueden rendir hoy entre 2% y 5% a un año, estaríamos obteniendo una tasa de más del 24% con protección ante una brusca devaluación. Nada mal.
Otro instrumento que no puede faltar son los bonos soberanos en dólares. Nos volcamos dentro de ellos por el BONAR X (AA17). El incorporar este instrumento que sigue bastante fielmente la evolución del dólar paralelo, nos permite aprovechar el aumento de éste. En este contexto donde parece que la emisión monetaria no va a aflojar, es de esperar que la brecha entre oficial y paralelo se siga ampliando, por eso estos bonos aparecen como buena opción.
Aprovechando coyunturas, no está demás estar atento al mercado de cheques de pago diferido y fideicomisos. Actualmente las tasas están en el orden del 16% pero hay momentos donde por falta de liquidez, estos instrumentos pueden llegar a superar el 20% para plazos de 6 meses.
Dejamos para el final un instrumento que es una mezcla de renta fija y acciones por su comportamiento; el cupón del PBI en pesos (TVPP). A los valores actuales, el rendimiento esperado es muy alto. Si bien es incierto cuando Argentina volverá a crecer por encima del 3,2%, hecho que gatillaría que se pague, cuando lo haga, así sea a varios años vista, podemos esperar retornos superiores al 30% anual.
Rosario Finanzas armó su cartera de inversiones siguiendo estas pautas[1]. Al 15 de febrero de 2013 la misma estaba compuesta por bonos dólar-linked provinciales en un 40% y privados en un 20%; AA17 un 20%; Cheques diferidos un 7% y TVPP un 13%.
Como se aprecia la dolarización de la cartera llega al 80%. Esto lo complementamos con la venta de dólares a futuro en el ROFEX a mayo de 2013. Con esta cobertura de tipo de cambio, fijamos el rendimiento en pesos aunque perdemos protección ante una devaluación.
Para cerrar, creemos que una cartera con las características de la mencionada, nos da una buena protección contra la inflación y en alguna medida, si elegimos los instrumentos y el momento oportuno, hasta nos permitirá obtener una muy interesante diferencia. Pero al momento de armar la suya, nunca olvide consultar a su agente de bolsa y/o agente de futuros de confianza que será el más idóneo para asesorarlo.
[1] Esta cartera es sólo de uso de Rosario Finanzas SA que no capta bajo ningún modo ahorro del público.
Artículo escrito para la Revista ON24