Fuertes movimientos en los precios internacionales y avance de la cosecha local marcan el ritmo de la semana.
Un ajustado esquema de oferta y demanda en Soja y Maíz en EE.UU. lleva a pensar en que el mercado climático provocará fuertes movimientos en los próximos meses. Esta semana hemos visto como los productores Americanos avanzan muy lentamente con la implantación de Maíz debido a una combinación de clima húmedo y temperaturas por debajo del promedio.
En referencia a ello nos permitimos adjuntar una foto que nos enviara nuestro operador desde Minesota ( EE.UU.) en dónde se ve lo dificultoso que se muestran las tareas de siembra en dicho Estado en el cual se proyectan sembrar en el ciclo actual 3,60 mill./has y 2,7 mill./has. de Soja.
Teniendo en cuenta los stocks ajustados de maíz y soja en EE.UU. no hay lugar a margen de error y por ello, el primer traspié que se observa en la implantación provocó la rápida reacción de los precios agregando una prima climática a los valores actuales hasta tanto se avance con la siembra conforme a las perspectivas. Por ello creemos que ingresamos a un período de “volatilidad anticipada” en donde veremos importantes variaciones de los precios dependiendo de las noticias climáticas que se vayan conociendo.
En término de precios, los valores de maíz en Chicago pasaron de u$s 269,28 a u$s 274,99. En Soja los precios se ubicaron en u$s 535,27 al cierre de la semana, por debajo de los u$s 540,79 que comenzamos el lunes. En Trigo los precios ganaron casi u$s 5 y cerraron u$s 261,71 en la posición más cercana.
A nivel local esta semana se observa con cierta tranquilidad como consecuencia de que las lluvias frenaron las tareas de cosecha en el campo y que el volumen de ventas de productores sigue muy retrasado con respecto al promedio para esta fecha. Las variaciones del tipo de cambio oficial e informal trae incertidumbre al mercado financiero y granario en general, dado que se está observando un aumento de costos en dólares que limita la rentabilidad final del sector y provoca replanteos agronómicos en todos los sentidos.
En cuanto a la evolución de los precios hemos visto como se afirman los precios del Trigo en torno a los $ 1300 para mercadería en condiciones cámara, pudiendo dichos valores alcanzar los $ 1500 en casos de poseer Trigo de calidad superior al standar.
También han comenzado a generarse algunos precios orientativos para la próxima campaña 2013/14, los cuales se ubican cerca de u$s 200.
En Maíz, la firmeza del mercado externo acompañada a la necesidad de algunos exportadores por generar mercadería provocaron la suba de los valores disponibles a $ 950 y los diferidos pasaron de u$s 175 a u$s 180.
En Soja la oferta está ubicada en niveles cercanos a los $ 1700, precio a partir del cual comienzan a generarse nuevas operaciones o fijaciones de mercadería entregada previamente.
El consejo: por la incertidumbre interna y externa vender conforme a las necesidades y tratar de ir utilizando las herramientas de cobertura que nos ofrece el Mercado a Término.
Una venta disponible asociada a la compra de un calls en Chicago o a nivel local pueden ser alternativas para limitar la incertidumbre en períodos de agitación como los actuales.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA