Finalizaba el mes de julio del 2011 y ese día ocurría un hecho histórico en la historia de los mercados de futuros argentinos. Por primera vez el ROFEX negociaba mayor tonelaje en un producto agrícola que el MATba, cosa que nunca antes había ocurrido. ¿Qué producto? Obviamente la soja. A ese momento del año mientras el ROFEX crecía un 32,2% el MATba decrecía en un 3,71%.
¿Qué hizo el MATba? Implementó a partir de octubre de dicho año un sistema de Market Makers, sistema que el mercado rosarino utiliza con éxito desde hace muchos años. Este sistema consiste en contratar un número mínimo de operadores para que le den liquidez al mercado, esto es que siempre haya ofertas de compras y/o ventas para determinados productos. Como contraprestación el market maker cobra un honorario o tiene bonificaciones en los registros de operaciones. Este es un sistema que la mayoría de los mercados del mundo utilizan principalmente cuando lanzan un nuevo producto y no para productos que ya llevan varios años negociándose.
Pero eso no es todo, a fines del 2012 y durante este año el mercado porteño anunció, cosa que aún no ha llevado a cabo, el lanzamiento de contratos financieros. Para eso estableció un sistema de membresías para que operadores no accionistas puedan operar estos nuevos contratos. Idéntico a lo que hizo el ROFEX cuando lanzó su exitoso contrato de futuro de dólar. Y, ¿a qué no adivina que contratos se lanzaran en el MATba? Sí acertó los mismos que tiene el ROFEX.
La pregunta es, ¿por qué este tipo de comportamiento cuando el MATba opera más tonelaje que ROFEX? En primer lugar le comento que en otra columna le daré el motivo por el cual considero que el MATba opera más tonelaje que el ROFEX. Pero ahora la respuesta a este tipo de comportamiento se la daré contándole una historia. Como parte de mis nuevas funciones me tocó organizar una gira por Argentina para funcionarios colombianos quienes representaban a una Bolsa Agropecuaria, la Superintendencia de Valores y Almacenes de depósitos todas entidades colombianas. El interés de los funcionarios era conocer la Bolsas y los mercados de futuros de Argentina. En consecuencia envié los mails a las Bolsas solicitando la visita y la agenda a abordar recibiendo de ambas la aceptación de la visita de los funcionarios. Bien, nuestra primera parada fue la Bolsa de Bs. As. donde fuimos recibidos amablemente por dos funcionarios quienes en forma clara y precisa nos explicaron el funcionamiento de la entidad. Luego fuimos a la rueda de piso para ver cómo se desarrollaban las negociaciones. Ni el Presidente de la Bolsa, ni el del MATba se acercaron aunque sea a saludar a los visitantes. Nuestra segunda parada fue la Bolsa de Comercio de Rosario donde también fuimos recibidos por dos funcionarios quienes claramente nos explicaron el funcionamiento de la bolsa. Seguido a eso nos agasajaron con un almuerzo donde todos los Presidentes de las entidades pertenecientes a la Bolsa estaban presentes, excepto el de la BCR que estaba representado por su Director Ejecutivo. Posteriormente nos llevaron a ver un remate del ROSGAN y al piso de operaciones, siempre acompañados por todos los presidentes. Luego fuimos a ROFEX donde el Gerente General del mercado y el de la Argentina Clearing nos explicaron el funcionamiento de ambas entidades.
En el viaje de regreso, ¿de qué entidades cree Ud. que hablaron todo el trayecto? Exacto, de la BCR y del ROFEX. Ese día entendí el por qué cada vez que me toca ir al exterior de la única bolsa y del único mercado que me hablan son la BCR y el ROFEX. No sólo eso, en noviembre del año pasado ROFEX dio una capacitación a agentes de la Bolsa en Bogotá y en febrero de este año el Director Ejecutivo de la BCR disertó en un evento organizado por la misma Bolsa en Cartagena. Saque Ud. sus propias conclusiones.
En fin, esta historia no hace más que afirmar mis convicciones sobre el liderazgo. Ud. puede tener la mejor tecnología, los mejores procesos, el mejor marketing, etc. pero la diferencia la hacen las personas y la cultura de las organizaciones. Y el principal responsable de la cultura no tengo dudas que es quien preside la empresa. Sí, el Presidente.
___________________________________________________________________________________________
El autor se desempeña actualmente como titular de GP Hedging Consulting (GPHC). Ver su CV completo: http://www.gphc.com.ar/index-1.html.
Este artículo fue publicado el 4/5/13 en http://www.gphc.com.ar/publicacion44.html