La semana que cerró el 31 de mayo mostró a los precios de la soja julio en Chicago con una suba de u$s 12, cerrando la misma por encima de los u$s 554 por tonelada.
El clima sigue indicando el ritmo en las cotizaciones de Soja y Maíz en EE.UU. Mientras que el pronóstico climático habla de lluvias para los próximos días, el ritmo de siembra de Soja sigue retrasado con respecto al histórico.
Con respecto al Maíz la siembra aún no termina pero ya alcanza casi a niveles habituales para esta fecha. Sin dudas que el comportamiento del clima hacia mitad de julio será el factor decisivo para la producción final a obtenerse de ambos productos.
Observando los precios de la Soja en la plaza local los mismos no “copian” las subas externas por algunos limitantes que aparecen conjuntamente. Por una parte hemos visto el vencimiento de la posición mayo en el mercado a término. Ello llevó a que el valor de formación de los precios pizarra (que contienen un 40% del valor del MAT) no pudiera reflejar parte del valor pagado en el mercado. Adicionalmente los compradores no quieren por el momento convalidar importantes subas, seguramente considerando que en los próximos meses deberán abonar algún plus sobre la CTP (capacidad teórica de pago) para generar compras, en especial si continúa la actitud de los productores por vender limitadamente su producción.
Los precios de la Soja al finalizar la semana alcanzaban a $ 1740, aunque utilizando algunas herramientas de los mercados se podía acceder a un valor de $ 1780.
En Maíz los precios en Chicago terminaron sin mayores cambios esta semana, aunque si mostraron algunas fluctuaciones intradiarias importantes.
En la plaza local el mercado sigue muy atento al avance de los embarques, los cuales se esperan que sigan presentes al menos hasta el 10/06. La demora en finalizar la cosecha local y el interés urgente de los compradores llevó a los precios a alcanzar un máximo de $ 1150 esta semana para mercadería con pronta entrega en puertos locales. Resulta interesante observar que el mercado maicero parece estar pasando una suerte de imitación de lo sucedido en el mercado triguero hace pocos meses. El volumen total de ROE aprobados por el Gobierno sería superior al posible con la obtención de una producción de 25 mill. /tt. Por eso algunos analistas consideran que podrían verse cancelados ROE y los compradores deberían abastecer con el cereal en stock a plantas de consumo local. Veremos qué pasa en las próximas semanas.
En Trigo los valores alcanzaron un nuevo récord histórico en el MATBA. La falta de cereal y la necesidad de la molinería por hacerse de mecadería llevó a pagar precios por encima de los $ 2000 por tonelada. De este modo, crece la preocupación local porque restan aún varios contratos sin la entrega del cereal que deberán anularse con la direferencia correspondiente. Ello causaría un perjucio para comerciantes y productores.
En el gráfico adjunto podemos ver cómo los precios avanzaron desde u$s 240 en abril a u$s 390 en los últimos días de mayo en el MATBA.
Mirando un poco más adelante podemos ver que los buenos niveles de humedad vuelcan a los productores a la siembra de trigo. La Bolsa de Cereales considera que se deben implantar cerca de 4 mill./has. en el ciclo actual. Esta meta puede resultar difícil de alcanzar en vistas de que no se consiguen semillas para la siembra en algunas zonas de nuestro país.
Los productores deben además enfrentarse con la incertidumbre del precio, el cual se ubica ahora en u$s 195 para los meses de cosecha mientras que la mayoría de los productores trigueros buscan alcanzar al menos u$s 200/205.
Para el inicio de la semana sugerimos seguir de cerca los precios del maíz, los cuales podrían reducir su valor en las próximas semanas por menor interés de los exportadores. Recordemos que la mayor parte de los embarques parten a su destino hacia el 10 de junio. En lo referido a la Soja, pensamos que el mercado va a mostrar cada semana un incremento en la volatilidad y ello abrirá oportunidades de ventas que no deberían ser desaprovechadas.
Hernán Derva
Barrilli SA