Esta semana debemos destacar que el USDA actualizó las cifras de stocks trimestrales al 01/06 y el área final sembrada de maíz, soja y trigo en EE.UU. El mercado actuó siendo consecuente con las cifras que se conocieron, las cuales para muchos fueron una sorpresa.
El USDA encontró mucho menos MAIZ del esperado al 1 de junio, con una caída interanual de casi 10 millones de toneladas. Queda muy poco stock para afrontar el último trimestre del ciclo comercial. Este factor es alcista para el contrato cercano.
Esta realidad casi no tuvo impacto en el mercado, el cual reaccionó en baja desde que se conocieron las cifras. Este movimiento bajista tiene que ver con la proyección de una mayor superficie sembrada con maíz que la esperada. Ciertamente pese a las lluvias registradas en el comienzo del ciclo que hacían pensar en un switch o cambio de área a soja, USDA informó hoy que 39,41 mill./has. fueron sembradas con el cereal, cifra que constituye un récord histórico y supera en 800 mil/has. las cifras del año anterior.
Los stocks de SOJA al 1 de junio se ubicaron ligeramente por debajo de lo que avizoraban los operadores, aunque dentro del rango esperado. A este factor se suma un área sembrada que no será tan grande, que se encuentra aproximadamente 50.000 hectáreas por debajo de la media esperada.
En otros comentarios hemos destacado el diferencial entre la posición julio y noviembre en el mercado de Chicago. Este diferencial alcanzó a u$s 114 en el día de hoy y multiplica los debates en cuanto a cuál será el comportamiento de la oleaginosa en Argentina cuando dicho diferencial se ajuste al llegar la cosecha de EE.UU. Es un elemento que aunque parece lejano hay que considerar, ya que podría afectar a los precios locales presionando los mismos a la baja fuera de estación, es decir, en noviembre.
El abastecimiento de TRIGO es unas 800.000 toneladas más bajo de lo esperado al 1 de junio, volumen que constituye el stock final del ciclo 2012/13. Sin embargo, el área sembrada de todas las variedades superó las expectativas, incluyendo una superficie más alta de lo esperado en trigo de primavera. Este factor predomina la escena por encontrarse en marcha la colecta del cereal de invierno de Estados Unidos.
¿Vendo o no vendo?
Esta es la cuestión que muchos productores se preguntan, especialmente en lo que respecta a soja. Es un año local e internacionalmente de mucha incertidumbre. Aspectos financieros, el tipo de cambio, la rentabilidad del sector industrial, las elecciones, la recaudación impositiva, el aumento de costos y demás variados aspectos afectan nuestras decisiones.
El diferencial que mencionábamos en Chicago y la paridad a nivel local de las posiciones cercanas y noviembre en los mercados a término invitan a vender ahora y buscar algún tipo de cobertura.
Como referencia sugerimos las siguientes estrategias:
Para aquellos que necesiten vender soja en cosecha pero quieran quedar cubiertos en caso de que los próximos meses se observe una suba de las cotizaciones se podría vender soja disponible ahora a u$s 320 y comprar un calls (opción de compra) de u$s 344 para el mes de noviembre en u$s 4. De esta forma tendríamos un precio neto de venta de u$s 316 (u$s 320- u$s 4)
Para aquellos que vayan a conservar la soja hasta noviembre podríamos buscar la compra de algún puts (aunque por el momento permanecen caros).
Otra posibilidad para los que no vendan en cosecha sería realizar una compra-venta de opciones. En este caso el costo se abarataría. La sugerencia sería comprar puts de soja noviembre de u$s 316 vendiendo calls de soja noviembre de u$s 344. La idea sería pagar u$s 4, sabiendo que si al mes de noviembre el precio de la Soja se ubica por encima de u$s 344 el productor deberá entregar soja a dicho valor.
Hernan Derva
Barrilli SA