Una investigación reciente (Bollen, Mao, & Zeng, 2011) plantea la posibilidad de predecir los movimientos del Dow Jones Industrial Average[1] a partir de los sentimientos que emergen de Twitter con un 86.7% de precisión.
El trabajo realizado por Bollen para predecir movimientos del mercado en función del estado de ánimo de la sociedad inferido a partir de Twitter se basa en conceptos de la Economía Conductual y una sub-rama de esta, las Finanzas Conductuales.
La Economía Conductual se ocupa del estudio de la economía clásica pero partiendo de la base de que las personas no siempre actúan de forma racional. La economía convencional construyo modelos y teorías a partir de un supuesto comportamiento racional de los individuos y una extrapolación de los mismos a la sociedad en su conjunto, este comportamiento racional implica que las personas calculan el valor de todas las opciones que se le presentan y toman una decisión que garantice siempre el mejor resultado. La economía conductual aplica conceptos de la Psicología para estudiar el comportamiento de los seres humanos ante diferentes situaciones, contextos disimiles e influenciados por factores internos y externos diversos, luego a partir de los resultados intentara inferir los efectos económicos. (González, 2013)
La Finanza Conductual por su lado, buscara explicar porque los actores de un mercado financiero toman decisiones sub-optimas y en algunos casos irracionales y sus consecuencias en los precios de los activos transados. (Bloomfield, 2006)
La Teoría de las Expectativas Racionales (Muth, 1961) plantearía que las proyecciones de variables económicas hechas por los agente no son sistemáticamente incorrectas y que los errores son aleatorios, pero que en promedio las predicciones son correctas.
Uno de los supuestos en que se basa este modelo es que los individuos aprenden de sus errores y que estos no son sistemáticos sino que ocurren imprevisiblemente. Las proyecciones que hacen los participantes tienen consecuencias importantes en la economía, por ejemplo si se espera un aumento de la inflación, los agentes tenderán ajustar los precios y salarios, lo cual inevitablemente conducirá a un incremento en el nivel general de precios.
El estudio de las expectativas es fundamental cuando se quiere predecir que alternativa tomara un individuo ante una situación de incertidumbre. Bajo esta corriente de pensamiento las decisiones estarán basadas en mediciones concretas, en evaluaciones de costo-beneficio y en evaluación de opciones disponible a fin de maximizar el beneficio esperado. Es así que el valor de una acción estará dado por el flujo futuro de ingresos que podrá generar.
Estudiando las expectativas se podrá anticipar el comportamiento de los individuos y el impacto en la economía y las finanzas. Es así que para obtener el resultado esperado en el futuro habrá que generar en el presente las expectativas que conduzcan a tal fin.
Es aquí donde las nuevas tecnologías traen consigo oportunidades y desafíos para las empresas que operan directa e indirectamente en los mercados financieros.
En particular se analizara la posibilidad de utilizar los tweets[2] que se envían de a miles por hora en todo el mundo para capturar información que permita tomar decisiones financieras, en particular, decisiones de inversión en el mercado de valores de Nueva York.
La Economía Conductual incorpora al estudio de la economía clásica conceptos derivados de la psicología, modelos cognitivos y aspectos neurológicos. Los seres humanos tienen la tendencia de actuar como rebaño ante situaciones de incertidumbre, es decir, ante una situación donde el individuo no sabe cómo reaccionar tendrá el impulso de actuar como la mayoría. Las decisiones de los inversores muchas veces no son racionales, incluso son impulsivas y por lo tanto ineficientes. (Prechter R., 1999)
El aspecto central entonces esta puesto en algo que parecía olvidado por los economistas clásicos, las emociones. Basados en estudios neurológicos se explica que a partir de los mecanismos racionales elaboramos conclusiones y con los mecanismos emocionales tomamos decisiones. Cuando un individuo percibe algo que podría suponer un peligro inminente, o recibe un fuerte estímulo de carácter comercial, sexual o de otro tipo, desconecta los circuitos que regulan la razón. (González, 2013)
Algunos autores sostienen que las tendencias de los estados de ánimo que determinan la dinámica de la economía y las finanzas pueden ser predichas. Surge así un nuevo término: Socionomics o Socionomía. (Prechter R. R., 2007)
Esta teoría representa una clara contraposición de los postulados de la Hipótesis de Mercados Eficientes al tiempo que sostiene que las observaciones del mercado de valores demuestran la toma de decisiones irracionales y la formación de precios erróneos.
Es así que se puede plantear que los precios de los mercados de valores responderán por un lado a la nueva información y por otro a los sentimientos colectivos o el estado de ánimo social.
En su investigación, Bollen utilizo información extraída de Twitter entre el 28 de febrero de 2008 y el 19 de diciembre de 2009. La medición de la variación en el Estado de Ánimo Público (EAP) se realizó con dos herramientas.
La primera llamada OpinionFinder mide sentimientos positivos y negativos y devuelve una serie de tiempo diario con sentimientos positivos versus negativos.
La segunda llamada Google Profile of Mood States (GPOMS) que mide el estado de ánimo en términos de 6 dimensiones (Calma, Alerta, Seguro, Enérgico, Amable y Feliz), genera series de tiempo diarias con seis dimensiones de sentimientos.
Una vez obtenidas las series se hizo un estudio de correlación probabilística con los precios del Dow Jones Industrial Average, observándose una mayor exactitud en la predicción cuando se incluían algunas dimensiones de estado de ánimo y otras no. Las dimensiones que mejores predicciones generaron fueron las de Calma y Felicidad obtenidas con la herramienta GPOMS.
Para el estudio se analizaron 9.853.498 tweets de unos 2,7 millones de usuarios. Se hizo un análisis sintáctico y semántico del texto y se hicieron algunos ajustes como por ejemplo, remover las palabras “a”, “y”, “un” y “en” y signos de puntuación, luego se agruparon los mensajes por fecha. Solamente se tomaron en cuenta aquellos textos donde el autor expresaba explícitamente su estado de ánimo, por ejemplo con expresiones como “Yo siento”, “Estoy sintiendo”, “Yo no siento”, “Yo estoy”, y “me hace”, entre otros. También se eliminaron tweets que podían ser spam.
De las series de estados de ánimo estudiadas solo mostraron correlación con los precios de mercado los sentimientos de Calma (el que mejor ajusta a la serie de DJIA con p-value < 0.05) y Felicidad.
En resumen, para predecir los valores del DJIA se utiliza una tecnología basada en redes neuronales que son entrenadas con precios del pasado y ajustadas con las series de estados de ánimo.
La investigación concluye que al agregar a la red neuronal la serie de estado de Calma se obtienen los pronósticos más exactos del DJIA con un 86,7% de exactitud y un error absoluto promedio del 1,83%.
Conclusión
Con Twitter tenemos acceso a una fuente de información de gran escala donde personas de disimiles posiciones opinan y expresan sus sentimientos.
El gran desafío por delante será poder descubrir manipulaciones de la información, que al igual que en otros medios, podría ocurrir en el flujo de tweets vertidos a la red social.
Los servicios disponibles para obtener información sobre los sentimientos emergentes de las redes sociales aun no presentan un grado de madurez suficiente como para ser implementados en ambientes altamente competitivos pero es una opción para empezar a tener en cuenta para los próximos 2 años.
El autor entiende que el estudio de las emociones y su efecto en las decisiones de inversión es una herramienta más, que de ninguna forma sustituye otras teorías como la de mercados eficientes, ramdon walk y otras, sino que es un complemento y que como toda herramienta solo debe utilizarse en los casos donde sea apropiado y en la cuantía necesaria. Es decir, no cometer el error que muy bien explica una vieja frase de un autor desconocido: “cuando tu única herramienta es un martillo, tratarás todo como si fuera un clavo”.
[1] Dow Jones Industrial Average: también conocido como DJIA, es un índice bursátil de Nueva York que mide el desempeño de las 30 empresas más importantes de EE.UU.
[2] Tweet: mensaje de un usuario individual, está limitado a solo 140 caracteres.