Semanas atrás habíamos mencionado que el clima tendría la última palabra en cuanto a los rindes a obtener en Soja y Maíz en Chicago. La expresión de ello se empezó a conocer estos días y seguramente continuará al menos por las próximas 3 o 4 semanas.
Los precios de la soja presentaron esta semana una suba de casi u$s 10 en las posiciones más cercanas. Es cierto que antes de terminar con dicha suba vimos idas y venidas en las cotizaciones al ritmo del clima y de los pronósticos.
La preocupación ahora pasa por el Medio Oeste de EE.UU. que está mostrando falta de humedad, tal como lo informa el monitor semanal, que indica el contenido de humedad en los suelos. Los pronósticos al corto plazo no son nada claros y por el momento la ocurrencia de lluvias ha sido menor a la esperada por el mercado.
En cuanto a los cultivos, el USDA informó este lunes que los mismos siguen evolucionando correctamente dentro de lo previsto, y si bien la soja y el maíz perdieron algunos puntos en la categoría bueno-excelente, ello no preocupa demasiado por el momento.
En lo comercial sigue sorprendiendo el alto nivel de ventas externas de Maíz y Soja que mantiene EE.UU., los cuales llevan a superar el monto total previsto por el USDA para este ciclo. Hay acuerdo entre los operadores de que las compras deben mirar ahora y hasta septiembre, a Sudamérica. Al respecto cabe mencionar que hay cierta preocupación local por el contenido proteico de la Soja Argentina, la cual se ubica por debajo de las exigencias externas. Ello comercialmente se traduce en mejores condiciones de ventas para los productores locales que cuentan con Soja con proteína superior a 38, los cuales podrían alcanzar a obtener bonificaciones de u$s 20 sobre los valores de pizarra.
Como verán en nuestros comentarios semanales hacemos una mayor concentración de las líneas en la Soja y ello tiene que ver con que localmente el maíz y el trigo tratan de desarrollarse en un mercado intervenido que cada vez presenta una mayor distorsión de los precios.
Respecto al Maíz, esta semana los precios repuntaron un poco hasta alcanzar los $ 1000. Ello solamente fue posible por la necesidad de algunos compradores de hacerse de mercadería para terminar embarques antes de este fin de semana.
De todas formas, al viernes los valores comenzaron a retroceder hasta ubicarse en valores de $ 930. Para las próximas semanas no hay muchas expectativas para el cereal, ya que consideramos que sólo en caso de que se generen nuevos embarques los precios podrían nuevamente mejorar.
En Trigo se han realizado operaciones disponibles en condiciones cámara a valores cercanos a los $ 2000. Las existencias del cereal siguen siendo limitadas y el poco cereal que “aparece” aún se puede negociar a valores interesante.
Más allá de la actividad semanal y mirando el horizonte lejano es persistente la preocupación de los productores ante la falta de precios de referencia para la próxima campaña.
Los valores actuales se ubican en u$s 290 para al Soja, u$s 156 para el maíz y u$s 190 para el Trigo. Estos precios no son suficientes para encarar un nuevo ciclo plagado de incertidumbre. En muchas localidades sólo con rindes por encima del promedio se puede llegar a establecer una relación razonable que pueda dejar una rentabilidad conforme a la esperada para la actividad agropecuaria.
Hernán Derva
Barrilli SA
0341-4102049