Finalmente ayer se conocieron las cifras del USDA y el mercado reaccionó en consecuencia. Las existencias de Soja quedan muy ajustadas nuevamente en EE.UU, en tanto que en Maíz el esquema es más holgado.
La producción de Maíz en EE.UU. se corrigió en alza cerca de 2 mill./tt. y queda ahora en 351,64 mill./tt. Mayores rindes que los esperado justifica que se espere alcanzar una producción récord del cereal, mostrando una recuperación de los stocks finales que pasan de 16,8 mill./tt. a 47,11 mill./tt.
Esta recuperación llevó a que los precios reaccionaran negativamente y que por el momento esta tendencia se mantuviera para las próximas semanas. Progresivamente los demandantes internacionales, si observan que los precios se mantienen bajos podrían aumentar sus previsiones de compras en los próximos meses.
En Soja para EE.UU. los operadores esperaban ansiosos las cifras de septiembre, dado que el Medio Oeste de EE.UU. presenta déficit en el régimen de lluvias que afectarían fundamentalmente a la soja. De hecho el USDA convalidó esta previsión y llevó la producción a 85,7 mill./tt. vs. 88,60 mill./tt. estimadas en Agosto. De esta manera, los stocks finales quedan en 4,08 mill./tt. sólo 600 mil/tt. por encima del año anterior.
Las cifras dejan no dejan márgen para errores y la evolución climática de las próximas semanas terminarán por definir la cuestión.
Recordemos que el 30 de este mes del Organismo informará las existencias de cereales y oleaginosas al 01/09 y ello también podría impactar sobre el esquema de oferta y demanda.
El cuanto a los precios, el mercado reaccionó rápidamente y sumado a diversos factores técnicos los valores persiguieron una tendencia alcista que parece consolidarse hacia las próximas semanas.
La posibilidad de lluvias no se materializan por el momento, por lo tanto la sequía del Medio Oeste de EE.UU. se afirma semana tras semana.
La suba de los precios internacionales tuvo su impacto en los valores locales, llevando la soja a niveles cercanos a los $ 2000 para entrega inmediata. Existen además alternativas que mejoran los valores disponibles llevando los mismos por encima de $ 2050, dependiendo de la fecha de entrega y cobro.
Para la nueva cosecha, los valores ya se ubican cerca de u$s 300 y ello abre el interés de numerosos vendedores que buscan vender en ese valor. La recomendación para ellos radica ahora en cubrir dichas ventas comprando calls (seguros de suba). De esta forma se puede acceder a fijar un precio para la soja nueva sin dejar de participar de subas en caso de que el mercado se afirme en los próximos meses.
En cuanto a las previsiones de producción para Sudamérica, el USDA espera que Brasil alcance el récord de 88 mill./tt. y por primera vez logre superar a EE.UU. en el volumen productivo de la oleaginosa. También para Argentina se espera un récord de 53 mill./tt. al igual que Paraguay que se espera con poco más de 9 mill./tt. Un aumento de la superficie sembrada y las proyecciones realizadas con rindes de tendencia confirman dichos números preliminares.
Para terminar merece un comentario aparte la noticia de que el Gobierno autorizó la exportación de unas 3 mill./tt. más de maíz, llevando el total de autorizaciones a 17,5 mill./tt. de las cuales cerca de 16,50 mill./tt. ya estarían en manos de los exportadores.
Esta medida otorga al Gobierno un ingreso extra de u$s 600 mill. en concepto de adelanto de retenciones.
Los precios reaccionaron en suba y pasaron de $ 840 a $ 900. Consideramos que esta suba se mantendría hasta que el total de ROE sea comprado por los exportadores.
Un debate que aún queda abierto es saber cuál fue la producción final de maíz en nuestro país. El Gobierno estima 32 mill./tt. , cifra que supera las conocidas por el USDA, GEA. BCR y otras entidades relacionadas al agro.
Finalmente esperamos que el fin de semana se registren las lluvias previstas para las zonas productivas de nuestro país, ya que se estima que un 20% de los trigos están sufriendo la falta de humedad y que numerosos productores están esperando el mejoramiento de la humedad para avanzar con la siembra de maíz.
Esperemos que así sea.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA