Esta semana hemos visto cómo un cambio en las condiciones climáticas en el Medio Oeste de EE.UU. generaron una reacción en los valores internacionales que tuvieron una correlación sólo parcial en los precios locales.
Conforme se esperaba llegaron al Medio Oeste de EE.UU. las esperadas lluvias y se espera un alivio en el estado de los cultivos de las zonas productoras Americanas. El avance de los cultivos de maíz muestra que las lluvias poco podrían haber impactado en dicho cereal ya que el período crítico ya había pasado, de hecho comenzó a cosecharse (4%).
En el caso de la Soja, la postura es distinta. Luego de 60 días sin lluvias los cultivos de soja habrían “frenado” su daño, pero tendrían daño al fin. De todas maneras, ante las lluvias, la primera reacción del mercado por la llegada del “agua” fue a la baja. Por ello, los precios de la oleaginosa cayeron esta semana desde los u$s 512,95 del 12/09 a u$s 483,28 de hoy.
Las lluvias llegaron y se esperan algunas más en forma focalizadas.
Otro dato que afectó a los precios de los commodities en general es el hecho de que la Reserva Federal de EE.UU. mantendría su política de expansión monetaria debilitando los valores del dólar en la plaza internacional. Ello posibilitó sólo una recuperación temporal que no bastó para sostener los precios.
En la rueda local los precios de Soja se mantuvieron estables. La demanda para exportación fue el motor de dicho sostén, ignorando de alguna forma las caídas externas.
Preocupa a los vendedores la posibilidad de que los demandantes se retiren del mercado. Esta semana se conoció la decisión de Cargill de cerrar hasta el próximo ciclo su planta de Pto. San Martín por falta de mercadería.
Para la semana próxima se persigue con ansiedad las cifras de estado de los Cultivos que informara el USDA el próximo lunes. Adicionalmente el próximo 30/09 el Organismo actualizará las cifras de stocks trimestrales y de área final sembrada de Maíz y Soja en ese país. Respecto a este último punto, la mayoría de los operadores considera que parte del área de maíz no habría sido implantada por exceso de humedad al inicio del ciclo y que podría haber pasado a Soja.
La recomendación con respecto a la soja pasa hoy por definir ventas sobre la soja disponible. Hoy el valor de la Soja en dólares es de u$s 337 (entrega inmediata) mientras que para el mes de noviembre es de u$s 334. Este pase invertido alienta a realizar ventas hoy y no diferirlas a meses posteriores en espera de mejores valores. Una alternativa interesante es buscar la dolarización de las ventas, manteniendo en una moneda fuerte el precio hasta tanto se quieran cobrar las mismas.
En Trigo los precios mejoraron en Argentina de la mano de la falta de lluvias y de las heladas registradas sobre algunos cultivos en estado crítico. Ello llevó a los precios de la cosecha 2013/14 a alcanzar los máximos del año (u$s 240). Adicionalmente, los precios para marzo o mayo (meses en los cuales comienza a comprar Brasil) muestran un diferencial interesante para quienes pueden diferir ventas.
Para terminar vamos a hacer mención a la problemática maicera.
El Gobierno autorizó la exportación de unas 3 mill./tt. adicionales de maíz conforme al sistema de ROE. Hasta el momento el total autorizado para exportar es de 17,50 mill./tt., por lo que consideramos que difícilmente haya nuevos ROE en los próximos meses para la cosecha 2012/13. Esta medida posibilita una mejora transitoria de los valores del cereal hasta tanto se cumplan con las compras autorizadas (se estima que de las 17,50 mill./tt. ya habría compradas en el mercado interno unas 16,50 mill./tt.).
Lo cierto es que esta medida dará algo de respiro a los ingresos del Estado, ya que quienes quieran obtener los ROE deberán abonar en forma anticipada las retenciones que correspondan, las cuales se estiman en total por la nueva apertura en al menos unos u$s 600 mill.
Las oportunidades que se den en los precios del maíz viejo se mantendrán un corto tiempo hasta que se cubra el millón de toneladas que falta adquirir.
Para consultas o sugerencias, llámenos.
Hasta la próxima semana.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA