La falta de aprobación del Presupuesto en EE.UU. llevó esta semana a carecer de los tradicionales reportes de Estado de los cultivos y de Oferta y demanda mundial. Esta realidad aún no se sabe hasta cuándo va a regir, aunque se espera que antes del 17/10 republicanos y demócratas logren llegar a un acuerdo y finalmente normalizar la situación. Por el momento seguimos operando a ciegas, es decir, con información limitada. De todas formas, siempre hay cosas por contar.
Los precios de la Soja desde el 01/10 a la fecha no presentan cambios en Chicago y terminan la semana operando en u$s 465 por tt. Cierto es que los valores de la posición noviembre llegaron a alcanzar un máximo de u$s 476. A nivel local la baja del mercado de Chicago no se tradujo en una caída en las cotizaciones de la soja disponible, aunque en parte sí sobre las cotizaciones de la nueva campaña. La baja del mercado tiene relación con el buen ritmo de cosecha que están teniendo los productores en EE.UU.
En relación a las lluvias en Sudamérica, por el momento Brasil sigue seco en las áreas productivas del norte del país. Recordemos que los analistas sugieren que dicho país buscaría alcanzar un récord productivo cercano a las 88 mill./tt.
La soja disponible alcanzó esta semana un máximo de $ 2030, aunque debido al ritmo de devaluación, si la entrega y el cobro es diferido los valores mejoran notablemente hasta superar los $ 2150 por tt. En la Soja nueva los valores no lograron repuntar y se mantienen en torno a los u$s 290, valor en el cual no aparecen órdenes de ventas.
El clima está afectando el mercado en general. El retraso del inicio de las precipitaciones llevó a la pérdida de rindes en Trigo, a una demora en la siembra de Maíz y una preocupación por los cultivos de Soja. En efecto, los cultivos de Trigo se han visto afectados por la falta de humedad y por las heladas registradas en el mes de septiembre. Si bien las proyecciones de producción se mantienen en 12 mill./tt., por caída en la superficie sembrada y los problemas antes mencionados algunos analistas sugieren que la producción podría llegar a ubicarse por debajo de los 10 mill./tt.
El Maíz en Chicago se mostró también en baja en esta semana a raíz del buen ritmo de la cosecha en EE.UU., aunque las bajas fueron limitadas por el aumento de las compras de cereal por parte de China. Esta semana también se dio a conocer que el uso del Maíz para etanol se limitaría en los próximos 2 años en EE.UU., teniendo un ajuste de 6% en 2014 y de un 10% en 2015.
El Maíz local no varió considerablemente aunque se observa en forma progresiva que crece el interés por los consumos por generar mercadería. Por ello, los valores mejoraron hasta cerca de $ 900. Los valores de la nueva cosecha siguen sin reaccionar y no tientan a los vendedores. Los precios en este caso se ubican en u$s 152 por tonelada, haciendo inviable la actividad agrícola a estos valores.
El Trigo sigue jugando de local. Los valores se generan localmente sin considerar la evolución de las cotizaciones en el mercado internacional. Los precios en Chicago mostraron relativa firmeza de la mano de las perspectivas de mayores compras por parte de Brasil y de la preocupación de que se reduzca el área destinada al cereal en la zona del Mar Negro.
En Argentina los precios del cereal alcanzaron esta semana a $ 3150 para mercadería en condiciones cámara con entrega en Rosario. La molinería sigue traccionando y los valores que se consiguen para la posterior industrialización son superiores. Para la próxima cosecha los precios alcanzaron a u$s 250 dólares, por el aumento de la preocupación por el estado actual de los cultivos.
Para la próxima semana, los operadores esperan que se logre buscar alguna solución al tema del presupuesto en EE.UU. y ello traiga tranquilidad a los mercados, especialmente al financiero.
Las lluvias que se registren en las zonas productivas de Sudamérica van a marcar la tendencia de las cotizaciones. Monitorear estos factores e ir buscando realizar ventas progresivas de la soja disponible (buscando promediar hacia arriba) parecen ser los mejores consejos por éstos días.
Hasta la próxima semana.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA