Durante los últimos años tratar de simplificar en los mercados de granos se ha vuelto un error frecuente. Es por eso que si sólo observamos el esquema de oferta y demanda de granos no lleguemos a entender qué está pasando con el mercado y podamos caer en errores. La visión debe ser integral, como ver una fotografía y apreciar detenidamente cada detalle.
Recientemente un productor me preguntaba ¿qué va a pasar con los precios de Soja hacia el mes de cosecha?. Y ciertamente es una pregunta difícil que no posee una única respuesta.
Si EE.UU. ya garantiza el ingreso de 88 mill./tt. al volumen mundial de producción y Brasil hace lo mismo y Argentina y sus países vecinos producen cerca de 65 mill./tt. la oferta mundial alcanzará, por segundo año consecutivo, un nuevo récord histórico.
Si contemplamos solamente esta foto podríamos pensar en que la sobreoferta derivará en un derrumbe de precios, pero la cuestión es más compleja.
El ritmo de la demanda mundial de Soja, liderada por China, crece a una mayor velocidad a la cual puede crecer la producción. Esta demanda por volumen y facilidad de entrega es abastecida mayormente por EE.UU. De hecho recordemos que casi el 85% del total de exportaciones previstas para 2013/14 ya ha sido comprometido por EE.UU.
Este elemento es sin dudas unos de los fundamentos de por qué la soja, pese a mostrar hacia adelante perspectivas récords, sigue mostrando precios estables.
Uno de nuestros operadores nos decía ayer que el mercado se encuentra expectante de lo que pueda pasar en Sudamérica y como consecuencia del temor a una caída en las cotizaciones por sobreoferta, crecen las compras de puts de soja en el mercado de Chicago.
La semana pasada mencionamos que tenemos asegurada la volatilidad por delante, y hoy ratificamos lo mismo. Un claro reflejo de ello es que los precios de la soja en Chicago pasaron esta semana de u$s 480,62 el lunes a u$s 473 al promediar la rueda del viernes.
Entendemos que los precios de la Soja pueden temporalmente bajar en caso de que se confirmen buenas cosechas en la región Sudamericana, pero al momento de la siembra en EE.UU. los valores deberán ser atractivos para que los productores Americanos no sacrifiquen área y se pueda consolidar hacia adelante una recuperación de los stocks de la oleaginosa en ese país.
En nuestro país, el desarrollo de tormentas en las zonas productoras de nuestro país mejoró notablemente la humedad de los suelos durante el último mes. En los gráficos adjuntos se observa claramente como mejoró el contenido de agua útil en la zona productiva de nuestro país.
Los analistas climáticos mencionan igualmente que el clima para los próximos meses podría tornarse algo seco o, al menos, con lluvias por debajo de los promedios y con temperaturas levemente por encima del promedio. Esto nos debe llevar a tratar de cuidar, dentro de las posibilidades, la humedad ganada en las últimas semanas.
Los precios locales de la Soja disponible se recuperaron esta semana impulsada por la suba del mercado de Chicago y por un mayor ritmo de devaluación de la moneda. Es así que los valores que llegaron a conseguirse para mercadería con descarga inmediata superaron los $ 2170.
Para la Soja nueva, los precios se ubicaron en torno a los u$s 300 y es a dicho valor en el cual los productores se preguntan “¿vendo o no?”.
La posibilidad de realizar coberturas en el Mercado a Término facilita la toma de decisiones. Quienes venden hoy soja mayo a u$s 300 tienen la posibilidad de comprar calls de soja mayo de u$s 322 en niveles de u$s 4.
Para quienes aún consideran prematuro comprometer mercadería dado que el volumen porcentual de siembra aún es bajo podrían buscar realizar los que se denomina futuro sintético, que consiste en poner un piso y un techo a los valores. En este caso sugerimos comprar puts de soja mayo de u$s 278 vendiendo un calls de soja mayo de u$s 322 sin tener que poner dinero, dado que la prima que se cobra coincide con lo que se debe pagar.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA