El clásico Sudamericano de Argentina y Brasil se juega en 2014 en la cancha pero también en el campo. El mundo espera el ingreso de Soja desde Sudamérica. Periódicas lluvias han venido beneficiando a los cultivos de Soja en Argentina y Brasil por ello se mantienen las previsiones de cosecha récord para ambos países. Este factor es uno de los detonantes de las bajas de los valores de esta semana. Veamos.
Esta semana se registraron lluvias inesperadas en parte de la zona productora de Argentina, las cuales, más allá de las fuertes tormentas, dejaron también el aporte de algún milimetraje.
Con casi el 90% de la soja de primera sembrada y el 60% de la soja de segunda los cultivos evolucionan favorablemente por el momento, previendo que las proyecciones iniciales podrían llegar a confirmarse al llegar 2014. Cerca de 16 millones de hectáreas han sido sembradas de las 20,5 millones de hectáreas esperadas para este ciclo. Las lluvias también han sido beneficiosas para los cultivos de maíz que se encuentran transitando el período de floración.
Los precios de la Soja en el mercado de Chicago tienen por el momento una preeminencia bajista, presionados por el clima sudamericano. Las bajas siguen estando limitadas por el ritmo de las exportaciones de la oleaginosa, las cuales según el USDA informó ayer, ya superan el 93% del total previsto para todo el ciclo comercial que finalizará en EE.UU. el 31/08/14.
Para aquellos que les interesa el análisis técnico de los precios, les comento que sigue existiendo la posibilidad de que los valores tengan firmeza en el mediano plazo, pese a caídas temporales de las cotizaciones, las cuales serían consideradas reacomodamiento de las cotizaciones antes del inicio del ciclo alcista.
A nivel local, los precios no reflejaron la debilidad externa, y ello tiene que ver con la suba del precio del dólar oficial, que como comentamos la semana anterior, sigue actuando como sostén de las cotizaciones en pesos.
Los valores de la pizarra no alcanzaron a $ 2100, aunque los precios de los negocios pactados superaron ese número. Para mercadería de la nueva cosecha el precio con entrega en Marzo se ubicó en u$s 305, aunque el volumen de negocios sigue siendo acotado.
Esta semana se conocieron dos noticias que tienen relación con el mercado de granos. Por un lado los exportadores cedieron a las presiones y diagramaron un esquema para liquidar cerca de u$s 1900 mill. de exportaciones. A cambios el Gobierno otorgara letras del tesoro ajustables por el tipo de cambio. Otro rumor que se oye es que el Gobierno estaría buscando algún mecanismo para tentar a los productores a vender las existencias de Soja que poseen en su poder, las cuales según estiman se ubicarían por encima de las 10 mill./tt. Entre los datos que se mencionan hablan de otorgar beneficios impositivos o devolución del monto de retenciones, aunque la experiencia nos dice que este tipo de mecanismos tarde o temprano fracasa.
Para terminar, se aproxima la generalización de la trilla de trigo y por el momento en lotes de la provincia de Buenos Aires se han obtenido rindes por encima de lo esperado. Ello podría generar alguna presión extra sobre las cotizaciones en las próximas semanas. Hasta el momento los mejores valores se consiguen en la molinería, los cuales llegan a pagar $ 1660 por lotes de mercadería en condiciones cámara encuadrados dentro de lo que se denomina artículo 12.
La semana próxima deberemos estar atentos a las cifras que actualice el USDA el martes 10 de diciembre, ya que en esa fecha se dará a conocer los números del informe mensual de oferta y demanda. La reacción de los precios tendrá que ver con los números que arroje el Organismo.
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA