Ya se fue Noviembre y acá estamos nuevamente para contarte como nos fue con nuestras inversiones. Este mes tuvo la particularidad de ser el primer mes post-electoral y como te veníamos contando, esperábamos una aceleración en la velocidad de devaluación de la moneda que finalmente ocurrió (y luego se aceleró más aún en diciembre).
La composición de la cartera y su valor a fines de mes era la siguiente:
Nuestra política es la de hacer muy pocos movimientos por mes y sólo para ajustar nuestra cartera al escenario futuro que vislumbramos. No nos gusta hacer trading diario porque es muy caro y si uno no está muy atento generalmente sale mal.
Durante noviembre vencieron las Letras de la Provincia de Córdoba dólar-linked de las cuales teníamos 3.000 en cartera. La cotización final fue de $6,225. De ese ingreso retiramos unos pesos para la Jornada Alternativas Pyme (podés ver el resumen acá: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?Titulo=Lo%20que%20dej%C3%B3%20Alternativas%20Pyme%20e%20Inversi%C3%B3n%202013&id=145)
y con el resto compramos 1.000 acciones más de Galicia (GGAL) y lanzamos 1.000 opciones call con base 10,50. O sea otra operación de lanzamiento cubierto. Por eso ahora ves que tenemos 2.000 acciones de Galicia y 2.000 calls lanzados con diferentes bases. Galicia la compramos a 9,65 y el call lo vendimos a $0,69 con lo cual nos queda en la práctica que compramos Galicia a 8,96 y nuestro valor de venta máximo es de 10,50 (la base del call lanzado)
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Si bien el vencimiento de las letras CN13 bajó la dolarización de la cartera (pasó del 43% al 24% con respecto a octubre), tenés que recordar que tenemos comprados USD 20.000 en contratos de futuro en ROFEX. Si a la exposición en pesos le restamos la cobertura de tipo de cambio y se la sumamos a la exposición a dólar-linked podrás observar que estamos muy dolarizados. De hecho la exposición a pesos es negativa puesto que tenemos más dólares comprados a futuro que el total de nuestra tenencia de pesos.
Próximos cambios
Durante el mes de diciembre se producirá el vencimiento de 10.000 dólares a futuros comprados en el ROFEX. Por lo tanto estaremos rolando nuestra posición. Esto es, vamos a vender los 10.000 dólares con vencimiento a diciembre 2013 y vamos a comprar USD 10.000 a un plazo más largo, probablemente julio o agosto.
También estarán venciendo las opciones de Galicia con lo cual rolaremos las mismas al vencimiento de febrero.
Performance
El resultado del mes de noviembre fue excelente y nos muestra el valor de una cartera diversificada. Además nos deja la satisfacción de haber ganado plata previendo el escenario que se venía. Reparemos: el BONAR X (AA17) tuvo una caída del 4,4% producto de la venta de bonos del gobierno para bajar el contado con liqui. No nos preocupa, si sigue bajando, compraremos un poco más. Las letras de Córdoba apenas subieron un 1% dado que vencieron en seguida de comenzado el mes. EL Discount en pesos (DICP) subió un 4,4% en el mes y acumula una suba del 42% desde el 1/9/2013. Por último en lo que hace a mercado de capitales la estrategia con Galicia dio sus frutos ya que en el mes se valorizó un 11,7%
Pero la mayor utilidad del mes vino por el lado del mercado de futuros dónde tomamos posición previendo una devaluación. Fruto de la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio subió aproximadamente un 3% y eso sobre nuestra cartera de USD 20.000 se hizo sentir. La ganancia por futuros sobre el valor de inicio total de nuestra cartera fue de 5,2%. ¡Y en diciembre viene muy bien también!
Para finalizar, te contamos que la rentabilidad histórica obtenida por nuestras inversiones desde noviembre de 2012 al mes de noviembre de 2013 ha sido del 61% de manera anualizada.
Nos volveremos a encontrar con este informe en enero para contarte qué hicimos y cómo nos fue en diciembre. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.