El título de esta nota es muy esclarecedor, y a decir verdad, no es una nota en sí sino un compendio de opiniones.
Devaluación y apertura del cepo mediante, invitamos a nuestros columnistas habituales a que opinaran sobre qué harían ellos en este momento si tuvieran un excedente de dinero ahorrado.
Lo mas interesante de este artículo es que es una mirada regional, los autores están actualmente viviendo en la ciudad de Rosario, por lo que todo lo que proponen lo pueden analizar los lectores que comparten como nosotros este lugar en el mundo.
Los datos fácticos son los siguientes, el dólar en Rosario subió en el último año (29/01/2013 a 27/01/2014) un 65%. Esto lo pueden verificar en nuestro sitio web https://www.rosariofinanzas.com.ar/Mercado.aspx
El promedio Rosario Finanzas de la moneda el día 29/01/2013 era de $4.99 para la venta. El promedio Rosario Finanzas de la moneda el día 27/01/2014 fue de $8.243.
Si tomamos el último semestre y lo anualizamos, la evolución fue de 108.8 % (5.455-8.423). Les dejamos a ustedes el ejercicio de anualizar el último mes en base a los datos de nuestra web.
La primer conclusión que uno puede sacar es que el deseo de ahorrar en la moneda extranjera no es un mero capricho, está claramente validado por la evolución demostrada en pesos de una tenencia en dólares.
Con esta realidad, se hace muy difícil convencer a los pequeños y medianos inversores que se mantengan en instrumentos de inversión tradicionales (plazos fijos por ejemplo), sin embargo como en un círculo vicioso, el desconocimiento de otros instrumentos no les da mucho margen para escapar, los involucra nuevamente en éstos o, en la medida de que las condiciones estipuladas por AFIP lo permitan, en dólares billetes comprados en el mercado financiero, o finalmente si la tenencia de pesos es mas grande que lo que permite esta entidad convertir en dólares a través de los bancos, en dólares billetes comprados en el mercado marginal.
En este contexto es que hemos pedido a nuestros columnistas habituales que nos brindaran su parecer respecto a qué surge como interesante en el amplio abanico de inversiones disponibles.
Gustavo Rodriguez (Rosario Finanzas):
Finalmente ocurrió lo que se veía venir y ahora reina la incertidumbre. El gobierno está levantando las tasas de interés para que menos pesos vayan al dólar por lo cual no es conveniente aún hacer colocaciones a plazo, es preferible esperar. En este contexto prefiero cualquier tipo de activo atado al dólar oficial que pareciera que aún tiene recorrido. Mi primera opción sería la compra de “dólar ahorro” como se ha denominado a la posibilidad de comprar dólares por la flexibilización del cepo, aunque esto es sólo válido para personas físicas y en pequeñas cantidades. Bonos y obligaciones negociables dollar-linked son mi segunda opción. Para quien quiera tomar un poco más de riesgo están los bonos soberanos en dólares como el BODEN 2015 y el BONAR X o las acciones que en este nuevo contexto aparecen baratas. Entre estas últimas elegiría las que tengan mayor vinculación con el dólar como por ejemplo Tenaris y Petrobrás Brasil.
Leandro Fisanotti (MerVaRos) nos dice:
Si bien no hubo un cambio de fondo en el contexto económico local, en lo que va de 2014 se observa un acelerado deterioro en algunas variables macro que derivaron en la corrida contra el peso que vimos la semana pasada. Con más dudas que certezas respecto del rumbo que tomarán las decisiones del gobierno respecto a la política cambiaria, los pequeños inversores deberían inclinarse por carteras defensivas que limiten el “riesgo argentino” y protejan los ahorros de la depreciación del peso.
En esta línea hay que tener en cuenta cuáles son las empresas que quedan mejor paradas ante el sinceramiento en el tipo de cambio, como es el caso de las que tienen operaciones orientadas a mercados externos. Las subas de Aluar, Siderar y Tenaris en los últimos días son claras señales de un reacomodamiento en las expectativas. También hay que tener en cuenta los Cedears que cotizan en nuestro mercado y representan tenencias en acciones de empresas extranjeras, como Apple o Citigroup, entre las que más se negocian.
Los papeles del sector bancario podrían ser una apuesta de riesgo para el mediano plazo con potencial de ganancias jugosas. En 2013 subieron algo menos que el promedio y muestran ratios de precio a utilidades por debajo de los benchmarks de la región, lo que nos indica que tienen potencial de suba. Si bien los precios van a sufrir el impacto de los vaivenes de la economía, hay que estar atentos a las oportunidades de compra que se den. Entre las alternativas que hay en este rubro, por liquidez y ratios los papeles del Grupo Financiero Galicia serían los más aconsejables para una porción de la cartera destinada a inversiones de mayor riesgo.
Los bonos no pueden estar ausentes entre las inversiones de una cartera defensiva, pero hay que tener en cuenta que se van a mover al compás de lo que pase con el mercado cambiario. Una convergencia entre el mercado oficial y el dólar blue por debajo de los niveles que había alcanzado (que es la intención que manifestó el Ministro de Economía) tendría un efecto bajista en las cotizaciones en lo inmediato. Sin embargo, las expectativas de devaluación se mantienen entre los operadores. Una posición de cautela en este aspecto pasa por los títulos con mayor plazo al vencimiento, como los Discount en dólares, combinando legislación local con plaza New York.
Por último, los títulos dollar-linked – emitidos principalmente por los estados provinciales – fueron grandes beneficiados por la aceleración en la devaluación del oficial; pero la contracara de esto es una deuda provincial que se torna muy pesada. No es mala idea tomar ganancias en estos papeles y optar por posiciones solamente en los más cortos como los títulos neuquinos que vencen en febrero (BNY14) o los de Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en abril (BDC14), al menos hasta que pase la tormenta.
Ignacio Valdez (Worcap SA) nos explicó:
Parados a hoy, habría que pensar en activos que tengan flujos de fondos atados al tipo de cambio oficial, y que aún no hayan incorporado el fuerte salto cambiario de la semana pasada. Se me ocurren algunas acciones de empresas consolidadas cuyos precios se han mantenido relativamente estables en los últimos días, que miran al mundo, Tenaris, Siderar, Aluar, etc. Desde luego hoy algo golpeadas por el contexto político (riesgo país). De acomodarse un poco la situación seguramente tendrán muy buenas performances en el mediano plazo.
Mantendría parte de la cartera en bonos dolarizados, a modo de cobertura, o dollar linked.
Escaparía hoy de colocaciones en pesos a largo plazo, o exigiría muy buenos réditos con tasa variables.
Saliendo de inversiones en mercados financieros o de capitales, buscaría adquirir activos anticipando nuevos ajustes de precios (cubriendo el aceleramiento inflacionario que se viene).
Federico Giardini (Worcap SA):
Por lo general las recomendaciones de inversión se dan teniendo en cuenta el perfil de cada persona, en función de su tolerancia al riesgo. Sin embargo, en contextos como los actuales una sugerencia general sería de «desensillar hasta que aclare», buscando principalmente preservar el capital. En el mundo financiero se lo conoce como flight to quality, que quiere decir vuelo hacia la calidad, o sea, pasar a refugiarse en activos seguros.
Dadas las perspectivas locales, activos seguros son aquellos que nos protejan contra una pérdida del valor adquisitivo de nuestros ahorros, producto de la devaluación del peso frente al dólar y de la inflación. En tal sentido quienes tengan la posibilidad de comprar bienes o materiales que tienen precio atado al dólar tienen una buena oportunidad.
Dentro de lo que es mercado de capitales, me inclinaría por acciones de empresas como Tenaris o Siderar, así como los CEDEAR (Certificados de depósito argentino) de Apple y Citigroup, que son los que más liquidez tienen. Evitaría colocaciones a tasa fija a plazos prolongados, entendiendo por ello más de una semana.
Esperamos que estas opiniones te sirvan y puedas darle buen uso a tus ahorros, aunque sea de manera defensiva. Luego de esta tormenta lo que viene es más inflación y en ese contexto lo peor es quedarse sin hacer nada.