Esta semana se observaron varios fenómenos interesantes para analizar. Por una parte el tipo de cambio en el mercado de futuros registró una caída importante. Los precios de la Soja en el mercado de Chicago se mantuvieron firmes por reducidos stocks. Veamos…
Esta semana el BCRA reflotó una resolución por medio de la cual limita la tenencia de moneda extranjera por los bancos así como también la exposición de los mismos en el mercado de futuros de divisas. Como consecuencia de ello, las entidades comenzaron desde el martes a desprenderse de los futuros de dólar y a adecuar sus carteras a las nuevas exigencias del Organismo.
Ello llevó a los precios a mostrar una caída importante, que hicieron ubicar a los precios del futuro de dólar febrero a $ 7,53 desde los $ 8,205 que alcanzaron el lunes. En referencia al mes de octubre las cotizaciones cayeron desde $ 10,90 a $ 9,03., mostrando una caída del 20%.
El dólar oficial mostró también una baja dejando al mercado desconcertado. En el día de la fecha el dólar oficial spot tiene un valor superior al dólar futuro. Para hablar de un dólar en torno a los $ 8 debemos remitirnos a la posición mayo.
Evolución dólar Rofex
El clima esta semana
Las lluvias acontecidas en la zona productora de nuestro país trajeron inicialmente alivio, mejoró el estado de los cultivos y en cierta forma garantizó la posibilidad de tener una buena cosecha de Soja y mejorar las perspectivas de los cultivos de maíz de segunda. Pero en una segunda instancia el exceso de humedad en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fe y Entre Rios está siendo perjudicial. En nuestro informe de la semana anterior hicimos mención de las complicaciones que los insectos estaban presentando para los cultivos. Ahora, por el exceso de humedad, se está complicando la fumigación y el acceso a algunos campos. Preocupa, aunque por el momento no se espera un gran impacto en el volumen nacional de producción.
Este próximo lunes, el USDA actualizará las cifras de oferta y demanda mundial y veremos si realiza alguna corrección en el volumen total producido en Sudamérica. Como dato aparte, se están reportando rindes por debajo de lo proyectado en Paraguay.
Crece el diferencial entre cosechas
Los precios de la Soja disponible con pronta entrega llegaron esta semana a pagarse u$s 352, con la posibilidad de extender la pesificación hasta el mes de mayo. La cosecha nueva (mayo) se consiguió a u$s 295 mientras que si la entrega es en marzo el valor fue de u$s 300. Es decir que el diferencial entre la cosecha “vieja” y la “nueva” es al menos de u$s 52 ($405).
Quienes poseen soja han decidido acelerar el volumen de ventas para tratar de mejorar los promedios y para no desaprovechar el diferencial que mencionamos arriba, ya que en menos de 20 días consideramos que los precios podrían buscar bajar como consecuencia de que se espera una cosecha récord de soja en Argentina.
Para quienes no necesitan hacerse de pesos ahora pueden diferir la pesificación. Quienes no quieren perder su posición en soja, podrían recomprar la posición en la posición cercana en el Mercado a Término, es decir, el negocio de vender ahora cierra por todas partes.
La mejora en dólares responde a que los precios de la Soja recuperaron más de u$ 20 esta semana por ajustados stocks de la oleaginosa en EE.UU. Adicionalmente, la mejora en los precios y el aumento de las compras por el sector exportador local, les permite a éstos, prometer al gobierno que liquidará en el corto plazo cerca de u$s 2.000 millones que ayudarán a contener la suba del dólar internamente.
Los cereales tuvieron un comportamiento estable. En trigo los valores para condiciones cámara giran en torno de los $ 1.800 en tanto que algunos molinos de la provincia de Buenos Aires pagaron hasta $ 2.000 por mercadería con gluten 30.
En Maíz se siguen haciendo buenos negocios con consumos locales, los cuales han llegado a pagar hasta $ 2.300. También mejoraron los precios del maíz de la nueva campaña y se ubican en u$s 157 para los meses de cosecha. El volumen de negocios sigue siendo escaso y la mayor parte de las órdenes se ubican en u$s 160.
Alertas para la próxima semana
* Seguir atentamente la evolución en dólares de la soja disponible y definir en el corto plazo las ventas de la soja de la campaña 2012/13.
* Revisar las cifras que del USDA el próximo lunes y ver el impacto de las mismas en los precios del mercado
* Buscar vender soja nueva en niveles de u$s 300 calzando la operación con la compra de calls
* Revisar los consumos y molinos para ver si por necesidad se puede mejorar el precio o las condiciones para nuestras ventas de cereal
Seguimos en contacto para consultas o sugerencias. Hasta la semana próxima
Hernán Derva
0341-155605156
Mesa Comercial
Barrilli SA