Como este país es todo menos aburrido, es posible que Ud. se haya estado preguntando que está sucediendo con el dólar en estos últimos tres días (sobre todo 05 y 06/02). Ahora que me liberaron un poco y compré me lo bajan! Será posible!.
Pues bien acá tiene una parte de la respuesta. Antes que nada creo que es justo decir que se está viendo la mano de un banquero central. Tengo la sensación que el nuevo Presidente del BCRA está pudiendo “acomodar” su estrategia y ganando (aunque solo en parte) la pulseada con economía. En ese sentido está bien, un Presidente debe hacer lo que un Presidente debe hacer. Eso se llama Pragmatismo, cosa que viene faltando hace mucho tiempo en la política económica argentina.
El día 5/02/14 el BCRA emitió la circular A N° 5536 – Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Adecuaciones. Básicamente lo que esta circular establece es que ahora las entidades financieras no pueden exceder del 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC) la tenencia neta de moneda extranjera de contado y del 10% de RPC la posición neta en futuros de dólar. Como luego del 2006 este porcentaje se había relajado, está claro que ahora los bancos necesitan desarmar posiciones en moneda extranjera para adecuarse a la medida. Puesto en buen romance, vender dólares en tenencia, títulos públicos denominados en esa moneda y contratos de dólar futuro. Los cálculos dan aprox. USD 800 M, USD 1.000 M y USD 1.500 M respectivamente.
Es posible que alrededor del 50% de las posiciones de las entidades estén dolarizadas, lo que representa la friolera de USD 9.000 Millones, por lo tanto de aquí hasta mayo de 2014 deberán desprenderse de aproximadamente USD 2.700 – 3.500 M. La diferencia se debe al mecanismo de cómputo que no es relevante aquí. Los bancos extranjeros privados y públicos nacionales son los más dolarizados (aprox. 60%) de sus activos, mientras que los privados nacionales están cerca del 40%. Claramente esta medida está provocando ingreso neto de divisas al mercado, lo que no solo evita que el BCRA tenga que intervenir vendiendo dólares, sino que además ha podido comprar aprox. USD 200 M. No se alegre, las reservas al miércoles 05/14 volvieron a registrar una pérdida neta de USD 57 M pero debido a pagos de operaciones comerciales según comunicó el organismo.
Por qué es relevante?. En primer lugar cualquier dólar que pueda computarse como reservas, en el estado del arte de la economía argentina es relevante. Pero fundamentalmente porque quiebra una dinámica de permanente venta, mayor depreciación cambiaria y pérdida neta de reservas.
Ya lo veo venir….y después qué?. Entendamos una cosa, si alguno leyó mi entrada anterior, decía “…..así la iremos llevando intentando que las sandías se acomoden en el carro mientras conducimos por ripio y camino de montaña”. Bueno esto es lo que significa. Una gota en un océano probablemente, pero lamento comunicarle que la economía argentina se audita día a día (aunque esto Ud. ya lo sabe). Algo así como pasar el verano. El gobierno necesitaba dólares y están apareciendo “algunos”. Según éste aún existen aproximadamente unos USD 4.000 millones en silos bolsa que faltan ser liquidados. Según los dirigentes de las entidades agrarias se ha liquidado casi en igual proporción que el año anterior, y en todo caso las tenencias corresponden en su mayoría a las grandes cerealeras y no a los productores. En fin, lo cierto es que a falta de pan buenas son las tortas; los que están “liquidando” son los bancos. Claramente la estrategia pasa por “solucionar” el problema cambiario hasta abril – mayo cuando se supone lleguen los agrodólares. Menor demanda de dólares por parte de las entidades financieras es menor presión sobre el tipo de cambio nominal y por lo tanto menor expectativa de devaluación que están implícitas en los contratos de futuros de dólar (ayer cayeron aprox. $45 centavos para todo los plazos), la norma también opera bajando la cotización del contado con liquidación vía venta de títulos públicos en dólares puesto que como dije, la medida también restringe su tenencia y obliga a desprenderse del exceso de los mismos.
El BCRA sacó un as de la manga, un conejo de la galera y no está mal. Por eso decía que se está viendo la mano de un banquero central. Por si algún distraído se asusta aclaro, las entidades están liquidando posiciones en moneda extranjera, solo eso. Los bancos están sólidos con buenas posiciones de liquidez y rentabilidad promedio.
Esta no es la única medida que el BCRA ha estado implementando. Esta semana absorbió un récord de $ 11.931 millones y USD 187 millones a través de la adjudicación de letras (Lebac), convalidando tasas entre 28,5 y 30,41% en pesos y entre 2,5 y 4% en dólares. La absorción neta fue de $ 7.566 M dado que hubo renovaciones de títulos. Esta medida también está en coordinación con la intención de quitar presión sobre el tipo de cambio incentivando el ahorro en pesos y «frenar» el pasaje a precios provocado por la devaluación (esto último es muy difícil y no se está viendo, todo lo contrario). La mala noticia? La suba de tasas frenará el nivel de actividad hacia adelante, pero es así, todo no se puede y menos en economía. Hay por allí una medida ad-hoc que restringe dólares para importaciones y que está en consonancia con la estrategia. Parece que ahora grandes empresas e importadores tendrán que “conseguirse” ellos mismos las divisas. Entiendo el propósito, pero no me gusta. Atención, acá se hace necesario hacer un stop. Si el BCRA sigue con una política deliberada de convalidar tasas altas, es probable que el resultado sea un bumeran, en el sentido de no contribuir a reducir la tasa de inflación sino a acelerarla, a través de la necesidad de emisión adicional para financiar su propio déficit (déficit cuasifiscal). Es por este motivo que el timing del central es clave. Como es esto?. A los que les interese profundizar, la respuesta está aquí (http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727561). Les aseguro que no tiene desperdicio.
Sirve esta medida para sacar a la economía adelante?. Indudablemente no. Hoy necesitamos recuperar la CONFIANZA a través de un plan sistemático y bien comunicado que lo torne creíble, donde debe existir un programa monetario que incorpore EXPLÍCITAMENTE el target de inflación y un rango de devaluación anual. Pautas que deben ser medibles y verificables. Paralelamente necesitamos con urgencia volver a los mercados financieros internacionales de manera de recomponer el stock de reservas no solo para relajar el cepo del gobierno nacional sino para retomar el absoluto control de la política monetaria y cambiaria. Este programa monetario debe además incorporar las pautas de adelantos al tesoro nacional que succiona pesos y dólares del BCRA ahogando el nivel de actividad y la inversión. Obviamente será imposible tener éxito si no entendemos que las génesis de las crisis económicas en argentina son esencialmente fiscales. Tendemos a gastar más de lo que entra por un período largo de tiempo generando déficit fiscal financiado con emisión monetaria que trae como resultado inflación, lo que los economistas llamamos dominancia fiscal. Por lo tanto la coordinación fiscal es fundamental y condición necesaria. Cuando a través de un plan coordinado podamos estimular el crecimiento de la tasa de inversión tal vez llegue a ser suficiente, por lo menos en sentido matemático. Ah, por cierto, estamos cerca de un punto de no retorno, ese punto donde se hace imposible domar a las variables económicas. Algunos dicen que ya lo cruzamos, yo prefiero pensar que aún no, pero estamos jugando en una línea muy delgada y si no tomamos conciencia vamos a ir (léase volver) a donde no queremos.
_________________________________________________________________________
El autor es Lic. En Economía por la Universidad de Buenos Aires. Director de Rafaela Capital