Esta semana el USDA informó las primeras proyecciones referidas a la campaña 2014/15 que en los próximos meses se sembrará en EE.UU. Las cifras confirman lo que los operadores esperaban, una mayor superficie de Soja y una menor de Maíz. El mercado acusó el impacto.
El USDA informó ayer lo siguiente:
1. La superficie sembrada con maíz en EE.UU. alcanzaría a 37,9 mill./has. vs. 38,6 mill./has. del año anterior
2. El total de ventas de soja desde EE.UU. al exterior alcanza a 43,2 mill./tt. cuando el USDA había estimado para todo el ciclo 41,1 mill./tt.
3. USDA: la superficie sembrada con Soja en EE.UU. alcanzaría a 31,6 mill./has. vs. 31 mill./has. del año anterior. La cifra se ubica por debajo de lo estimado por el mercado.
4. La producción de Maíz en EE.UU. alcanzaría a 362,21 mill./tt de maíz y a 94,71 mill./tt. según las proyecciones realizadas por el USDA ayer. vs. 353,72 y 89,51 del último informe.
5. Las importaciones de Soja por parte de China para el ciclo 2014/15 alcanzarían a 72,8 mill./tt. vs. 69 mill./tt. que se esperan en el ciclo actual.
Esta misma semana el USDA difundió también el esquema de oferta y demanda mundial, en el cual no se presentaron para EE.UU. cambios significativos. Sorprende que el nivel de exportaciones de este ciclo no haya registrado un aumento mayor considerando que los compromisos de ventas al exterior superan el total proyectado por el Organismo para todo el ciclo.
Para Argentina la producción de Soja se espera ahora en 54 mill./tt.. desde los 54,5 mill./tt. del mes anterior. Las condiciones de clima seco de enero y de excesos puntuales de febrero podrían terminar por limitar los rindes finales de la oleaginosa.
Los precios en el mercado de Chicago reaccionaron en suba y lograron superar en las primeras posiciones los u$s 490. Independientemente de lo que suceda con la cosecha de soja en Sudamérica, el nivel de exportaciones Americanas ajusta las existencias finales de la oleaginosa y “obliga” al mercado a ajustar en suba las cotizaciones para limitar el número de ventas. Esto sumado a la prima climática de los próximos meses hace pensar que las bajas de las cotizaciones serán solo temporales.
A nivel local los precios de la Soja disponible siguen manteniendo el diferencial de u$s 60 sobre los precios de la nueva campaña (u$s 360 vs u$s 300).
En Maíz los precios disponibles alcanzaron un máximo de $ 1250 para la exportación, en tanto que para los consumos se registran precios superiores. Los valores de la nueva campaña se ubican en u$s 157.
En trigo, los precios de las posiciones más cercanas en el mercado a término se ubican en u$s 240. Estos precios parecen aceptables teniendo en cuenta que el mercado de exportación se encuentra virtualmente cerrado o ajustado a un volumen muy limitado.
Climáticamente esta semana se volvieron a registrar precipitaciones y según informa el GEA, un 3% del área total podría estar afectado directamente por excesos.
La semana próxima tendremos las últimas oportunidades de colocar Soja vieja a precios tentadores. Seguir con atención el diferencial con la nueva.
Ir programando ventas de la nueva campaña conforme a las necesidades financieras. Si la cosecha resulta récord, la logística será un factor de descuento en el mercado disponible.
Aconsejamos tratar de ir vendiendo trigo dependiendo de las calidades.
La proximidad de la cosecha de maíz hace pensar en que los precios podrían registrar cierta baja, aunque debido al escaso volumen de cultivos de primera podría haber una rápida recuperación.
Seguimos atentos.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA