Una vez más nos encontramos en este informe para contarte como le fue a nuestra cartera en este particular primer mes del año.
Cómo no hace falta que te expliquemos, en enero ocurrió lo que te veníamos contando desde hace mucho tiempo atrás. Finalmente el peso sufrió una gigante devaluación contra el dólar que pasó de $6,50 a $8. Pero si querés profundizar en los detalles y entrar más en los números te recomendamos que leas nuestro Informe del dólar de Enero 2014 o nuestro Informe Especial sobre lo que ocurrió el 23 de enero día en que el dólar se devaluó más de un peso.
Si venís siguiendo nuestros informes, sabrás que somos coherentes y si te veníamos contando que vislumbrábamos este escenario, nuestra cartera debía estar armada en función de aprovecharlo, con lo cual estaba completamente dolarizada permitiéndonos obtener un resultado extraordinario. Adelantándonos al resumen final te contamos que en el mes nuestra cartera tuvo una rentabilidad del 64% sobre el valor de inicio del mes. Parece una locura, obtener semejante rendimiento en un mes, pero es producto del apalancamiento utilizando futuros de tipo de cambio. Claramente es una estrategia que tiene sus riesgos como podrás enterarte más abajo pero que bien utilizados y administrado el riesgo permite en ocasiones aprovechar muy bien la coyuntura.
Veamos la composición de la cartera y su valor a fines de mes:
Cambios realizados en el mes
En el mes continuamos nuestra política de hacer muy pocos movimientos y sólo para ajustar nuestra cartera al escenario futuro que esperamos. No nos gusta hacer trading diario porque es muy caro y si uno no está muy atento generalmente sale mal.
En enero los movimientos que hicimos fue producto de la liquidez adicional que nos trajo la devaluación. Ya te habíamos contado en nuestro informe anterior que habíamos comprado 30.000 dólares en futuros en el ROFEX con vencimiento en el mes de agosto a 8,57. Para fines de mes esos futuros cotizaban a 9,80 con lo cual nos habían aportado más de $30.000 de ganancia.
Esa ganancia fue volcada a dos Letras dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires, una con vencimiento en 2014 y otra con vencimiento en 2019. Otro monto fue destinado a la compra de DICP (discount en pesos atados al CER) para llevar nuestra tenencia a un total de VN 10.000.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio.
También fruto de la devaluación y del valor que tenían los futuros al cierre creció más aún todavía la dolarización de nuestra cartera si tenemos en cuenta la exposición CON cobertura, es decir, justamente la que tiene en cuenta el impacto de los futuros.
Cambios en Febrero
Febrero arrancó con la misma tendencia que había terminado Enero. Es decir, con un escenario donde se veía más devaluación. Sin embargo todo cambió el día 5 de ese mes cuando el Banco Central emitió la comunicación 5536 que le pone límites a los bancos sobre la cantidad de dólares que pueden tener y obligó a los mismos a desprenderse de todos los activos en exceso a lo permitido que era mucho. Esto generó una baja en todos los activos desde dólar oficial, dólar blue, dólar-link y futuros con lo cual nuestra cartera sufrió un revés aunque muy lejos de la ganancia que obtuvimos en enero. Sin embargo, es una muy buena lección aprendida, ya que debimos hacer tomado ganancia más rápidamente. De hecho ya hemos cancelado 10.000 dólares a un valor de 9,20 con lo cual redujimos nuestra exposición en dólares y tenemos intención de cerrar 10.000 más en los próximos días.
Adicionalmente, días atrás se anunció el nuevo índice de inflación que arrojó para enero una inflación del 3,7% lo que produjo que los títulos atados al CER aumentaran cuando se conoció ese número nada menos que el 20%. Con la lección aprendida, ese mismo día vendimos toda nuestra tenencia de DICP a $245. Si bien al momento de escribir este informe el valor era de $260, nuestra percepción es que esto no va a durar y que su cotización se va a desinflar ya que hoy rinde una tasa del 7% adicional a la inflación. Esto implica que el índice nuevo debería convalidar una inflación oficial de al menos 23% para que este título sea interesante y no creemos que eso ocurra.
Performance
Para finalizar cerramos contándote el resultado que como ya te dijimos fue extraordinario e irrepetible. En tan sólo un mes nuestra cartera creció el 63,38%
Dicho resultado fue producto de una suba del 14,4% en los futuros de ROFEX. Al estar nuestra cartera apalancada 3 veces, este resultado se multiplicó y explicó 46% de suba en nuestra cartera. Es importante destacar que el apalancar una cartera implica multiplicar los rendimientos a la suba pero también a la baja. Adelantándonos a febrero, a la fecha de escribir este informe, una baja del 7,7% en los futuros estaba generando una baja del 19,3% en la cartera.
El resto de la suba fue explicada por el BONAR X qué aumentó 9,24%, las ON de EURO que subieron un 20%, el lanzamiento cubierto de Galicia que aumentó 2% y la baja el DICP de 1,3%
Nos volveremos a encontrar con este informe en marzo para contarte qué hicimos y cómo nos fue en febrero aunque mucho ya te lo adelantamos. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.