Esta semana los precios de la soja en la posición más cercana de Chicago subieron desde u$s 517 a u$s 535. Recordemos que hace tan sólo 30 días el precio de la oleaginosa se encontraba en u$s 489. La combinación de diversos factores es lo que está motivando semejante firmeza y que ya hemos comentado en otros informes. El lento avance de la trilla de soja en el norte de Brasil por el exceso de humedad preocupa al mercado ya que esta demora provoca que los demandantes sigan buscando comprar Soja en EE.UU.
De hecho el total de ventas al exterior de Soja desde EE.UU. alcanza al 107% del total previsto por el USDA para todo el ciclo comercial y aunque se anunciaron la cancelación de algunos embarques por parte de China, nuevas compras siguen ajustando las existencias finales de la oleaginosa en EE.UU.
También hay alguna preocupación por el estado de los cultivos en Sudamérica y por el volumen final de producción que se puede llegar a obtener. El común de los operadores considera que el USDA reducirá en el próximo informe del lunes el volumen de producción para Brasil y marginalmente para Argentina.
Veremos qué pasa hasta entonces pero por el momento el mercado nos sigue dando una oportunidad de vender la soja vieja a los niveles más altos para todo el ciclo. El consejo: no retener soja vieja y en todo caso cubrir las ventas con operaciones en el mercado a término.
Lluvias esperadas para el próximo domingo en la región productora de Argentina y Brasil
Esta semana también reaccionaron los valores locales de los cereales. El detonante en este caso fueron las subas registradas por los mismos (especialmente por el maíz) en Chicago fruto de la incertidumbre que provocó el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Es así que como “cascada” en tan sólo 3 jornadas los valores del maíz ascendieron cerca de $ 100, para ubicarse ahora en $ 1350 para negocios con entrega inmediata y en u$s 170 para la mercadería de la nueva cosecha.
En Trigo los valores de la pizarra reflejaron un mayor interés exportador y llevaron las cotizaciones a $ 1800.
Alertas para la próxima semana:
* el lunes revisar los números que arroje el USDA
* la proximidad de la cosecha de soja podría ejercer presión sobre las cotizaciones en la entrega inmediata
* los precios del maíz podrían seguir firmes ante el pobre resultado en los rindes de la maíz de primera
* ante vertiginosa suba de los precios, revisar las estrategias que tenemos armadas para tomar ganancias o corregir las mismas
Hasta la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA