Finalmente el clima permitió comenzar con la cosecha local de Soja y Maíz y los precios de la oleaginosa se unificaron iniciando el ciclo 2013/14 en u$s 310. ¿Qué pasará de ahora en más?
El clima de la última semana permitió avanzar con la trilla de soja en diversas áreas de nuestro país. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) un 10% de los cultivos de primera han sido cosechados con rindes dispares que se ubican entre 30 qq/ha y 40 qq/ha. En base a una estadística propia se observa una merma de entre el 15% y el 20% sobre los rindes esperados para las variedades utilizadas, considerando que la combinación de altas temperaturas en diciembre-enero y faltas de horas de luz por el exceso de precipitaciones posteriores derivó en la merma antes citada.
El avance de la cosecha tiene su correlación con la cantidad de camiones que llegaron a los puertos comprendidos entre Alvear y Timbués que totalizan 3500 unidades diarias desde el martes de esta semana, cuando hasta hace pocos días sumaban 450 camiones/día. Los compradores locales tranquilizaron su sed de soja y pagaron por la oleaginosa u$s 310 para entrega inmediata y hasta el 31 de mayo.
Un párrafo aparte merece algunos cambios en las condiciones comerciales que ofrecen los compradores, los cuales buscan comprar soja con entrega inmediata con precio a fijar pero por el mercado comprador y NO por la pizarra como lo hacían históricamente.
Ello lleva a que el volumen comprometido para entregar en cosecha sea inferior en comparación con ciclos anteriores.
Los pronósticos climáticos indican que hasta el domingo podrían ocurrir lluvias en las regiones productivas de Argentina. Ello podría demorar el trabajo en los campos y limitar el avance de la trilla al ritmo actual. Las precipitaciones esperadas no serían igualmente de gran porte, siendo de pocos milímetros en algunas zonas.
Es esperable que en las próximas semanas veamos precios en baja en la plaza local por la presión del ingreso de la cosecha. Ello llevará a los compradores a pagar valores por debajo de la capacidad teórica de pago. De allí en adelante, en los próximos meses, la actitud de los vendedores marcará de alguna forma el ritmo de la recuperación de los precios.
En la plaza internacional el mercado está posicionándose en vistas del informe del USDA del próximo lunes 31/03, en el cual se darán a conocer las cifras de existencias de granos al 01/3 y la intención de siembra de Soja y Maíz en EE.UU.
Analistas consideran que la siembra de soja en EE.UU. sería superior a la estimada anteriormente. Operadores esperan en promedio que el USDA informe el próximo lunes una superficie sembrada con soja de 32,82 mill./has. vs. 32,19 mill./has. estimadas en febrero por el AgForum y por encima de las 31 mill./has. sembradas en 2013/14.
En Maíz consideran que el USDA deberá informar unas 37,55 mill./has. sembradas con maíz en EE.UU. vs. 38,60 mill./has. de este año.
En cuanto a los precios, los valores de la soja en la posición más cercana se ubican en torno a los u$s 530 y debido a las ajustadas existencias internas difícilmente veamos bajas prolongadas por mucho tiempo, al menos hasta que se puede llegar a definir la nueva cosecha sojera 2014/15.
El clima en las zonas productoras de EE.UU. no es el ideal. La sequía se extiende lentamente por el Oeste del Medio Oeste. Las bajas temperaturas podrían llegar a limitar las tareas de siembra de maíz.
Pasando en limpio
Considerando que los precios de la soja podrían caer a nivel local y mostrar firmeza en el mercado externo, ampliando los diferenciales entre ambos, algunas de las estrategias sugeridas pueden ser:
* Aquellos que tengan que vender en cosecha, la compra de calls julio en Chicago puede ser una alternativa para tomar parte de la ganancia que puede darse en los próximos meses en EE.UU. si el nivel de exportaciones sigue en el nivel actual
* Aquellos que difieran sus ventas, la compra de puts en la plaza local es una posibilidad.
* Realizar negocios a fijar por el mercado de Chicago menos alguna prima.
Nos vemos la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA