El primer trimestre de 2014 tuvo bastante movimiento en el plano de la renta variable con distintos focos de atención por parte de los inversores. Sólo a título enunciativo se pueden resaltar:
– Los conflictos en Crimea, Ucrania.
– La crisis de los emergentes en enero.
– La devaluación del peso argentino.
– Las tensiones sociales en Venezuela.
– Los recortes en el programa de estímulos de la FED y las previsiones sobre la evolución de las tasas.
– El crudo invierno que azotó a Estados Unidos.
– Los riesgos de deflación en la Eurozona.
– La desaceleración de la economía China y el primer default de una compañía grande de ese país.
Las principales bolsas de referencia del mundo tuvieron el siguiente comportamiento en el primer trimestre de 2014:
Los principales índices de referencia de Estados Unidos tuvieron un comportamiento relativamente estable, mientras que las principales bolsas europeas descendieron levemente. Por el contrario, los emergentes europeos mostraron fuertes revalorizaciones, especialmente la bolsa italiana. La contracara fue la bolsa rusa, con una baja del 15%.
En Asia las dos principales bolsas registraron fuertes retrocesos: el Hang Seng cayó casi 5% en Q1 mientras que el Nikkei descendió casi 9%. Las bolsas latinoamericanas tuvieron comportamientos dispares con bajas considerables en las bolsas mexicanas y brasileras, y subas en la bolsa chilena. En Argentina el Merval trepó 18,2%, aunque no llegó a compensar la devaluación del peso en igual período.
¿Cuál es la expectativa de cara al futuro para los mercados a nivel global? Para ello, podemos servirnos de las previsiones de los analistas para el S&P 500, uno de los principales índices de referencia en el mundo. Como se desprende de la siguiente tabla, las expectativas para fin de año son positivas en comparación con el cierre al 31/03. No obstante, esta cifra dista mucho del crecimiento del 29,6% en 2013.
El viernes 11 de abril el S&P500 cerró en los 1.815,69 puntos. De cumplirse el promedio de las previsiones de los analistas, el índice crecería 2,8% hasta mitad de año y 8,0% hasta final de año.
Fuente: Reuters