El mercado de renta fija local se compone de cinco grupos de títulos: en dólares, dollar linked, ajustables por CER, ajustables por BADLAR y cupones PBI. Incluso podríamos discutir si los cupones PBI se asemejan más a bonos, opciones o híbridos.
Históricamente los títulos más negociados son aquellos en dólares, con el Boden 2015 y el Bonar X hoy liderando los rankings diarios de especies más negociadas. Sin embargo, cada tanto la coyuntura económica convierte en estrellas y estrellados a los demás grupos. Hasta enero los bonos dollar linked fueron furor, los títulos ajustables por inflación dieron el batacazo en febrero y los cupones PBI fueron víctimas de una masacre a finales de marzo.
Los títulos ajustables por Badlar se han comportado al alza en los últimos meses producto de la estrategia del Banco Central de secar la plaza de pesos. Esta política restrictiva del Banco Central ha llevado a incrementos en todas las tasas del mercado financiero. Recordemos que la tasa Badlar (Buenos Aires Deposits of Large Amounts Rate) es una tasa promedio de interés pagada por entidades financieras de Capital Federal y Gran Buenos Aires por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos.
Los flujos de fondos de este tipo de bonos están condicionados a la evolución de la tasa Badlar. A los fines de los cálculos de los pagos se toma un promedio de la tasa según se establece en las condiciones de emisión de cada título. Además, algunos suelen pagar un spread por encima de esta tasa. A título ejemplificativo, el último bono ajustable por Badlar emitido al mercado, el AMX9, paga 250 puntos básicos (2,5%) por encima de la Badlar promedio.
Si tomamos en cuenta que la Badlar promediaba un 19% en noviembre del año pasado y hoy se encuentra en niveles del 27%, es lógico entonces justificar la suba en los precios de estos títulos producto del mayor interés del público inversor. El siguiente gráfico ilustra el comportamiento de la Badlar en los últimos meses:
Fuente: Banco Central de la República Argentina
El menú de títulos ajustables por Badlar es variado, aunque sus características son muy similares. Se podría decir que la forma de amortización es la única diferencia sustancial entre estos títulos. El siguiente cuadro intenta resumir las principales características de algunos de estos bonos, presentados en función de su vencimiento.
Fuente: Informe diario IAMC (16/04/2014)
Se puede apreciar que todos los títulos tienen un rendimiento muy similar, entre un 32,5% y un 34,5% en pesos. Obviamente la TIR se va ajustando según la evolución de la Badlar al ser bonos con rendimiento variable en el tiempo.
De momento los títulos ajustables por Badlar ofrecen rendimientos más competitivos que otros instrumentos del mercado, como son los cheques de pago diferido. En momentos donde la estabilidad del dólar le ha quitado atractivo a las inversiones en instrumentos dolar linked y las tasas de descuento de cheques han caído notoriamente (los cheques avalados a 120 días pasaron del 34% al 26%), los títulos ajustables por Badlar son una alternativa más a la hora de diversificar portfolios en buscar de conseguir tasa en pesos.
La baja de 100 puntos básicos en la parte corta de la curva de la licitación del martes pasado del BCRA nos permite suponer que las tasas del sistema financiero no seguirán subiendo en demasía. Los efectos contraproducentes de la suba de tasas ya se empiezan a vislumbrar con una caída del nivel de actividad económica. No obstante, la evolución del conjunto de las tasas dependerá principalmente del comportamiento del tipo de cambio real: si el BCRA devalúa menos que la tasa de inflación, habrá un nuevo atraso cambiario y las tasas podrían volver a subir.
En resumidas cuentas, los bonos ajustables por Badlar pueden utilizarse como un instrumento más a la hora de armar una cartera de inversión y buscar hacer tasa en pesos. Sin embargo, requieren estar atentos al movimiento de las principales variables macro para poder anticipar la evolución de la tasa de referencia.