Marzo siguió con la tónica con que había cerrado Febrero. El dólar se mantuvo tranquilo mientras que las tasas de interés se mantuvieron por las nubes. En ese contexto y dado que no está claro cuáles serán las nuevas medidas del gobierno, decidimos mantener nuestra posición y no hacer cambios en la cartera.
Las medidas que tomó el Banco Central demostraron ser acertadas en lo que a mantener calmo el dólar respecta. El nuevo equilibrio demuestra ser por ahora $8 aunque para mantenerlo se está necesitando de tasas de interés en torno al 30% lo cual ya está afectando el crédito y éste al nivel de actividad. Si bien ha habido intenciones del BCRA de relajar un poco la tasa de interés siempre persiste el temor de que esto haga escapar al dólar y por ende no prosperan. Para ver cómo sigue la película habrá que esperar cuál es la reacción del gobierno cuando el freno a la actividad comience a repercutir en la recaudación generando menores ingresos y agigantando el déficit fiscal.
En ese contexto, nuestra cartera a fines de marzo quedó conformada de la siguiente manera:
Cambios realizados en el mes
Como ya te anticipamos, no hemos realizado ningún cambio en el mes. Seguimos el axioma que dice que “si no tenés claro lo que vas a hacer, mejor no hacer nada”. O dicho de otra manera, desensillar hasta que amanezca.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Tal como te comentamos en febrero, nuestra mayor exposición es al dólar oficial, apalancándonos con futuros de ROFEX ya que consideramos que en unos meses el tipo de cambio va a necesitar una nueva corrección. Pero dado que no vemos una situación de extremo atraso como ocurría unos meses atrás, la redujimos considerablemente contra la exposición que teníamos en Enero.
Cambios en el próximo mes
En el mes de abril se da el vencimiento de las opciones de Galicia que como es nuestra costumbre las estaremos rolando, es decir, recomprarlas y vender nuevas con vencimiento en junio a una base mayor.
A su vez, a la fecha de escribir este informe hemos vendido los BONAR X (AA17) para pasarnos a bonos más largos, en dólares también, los PARA. Esto se debe a que consideramos que a mediano y largo plazo Argentina será muy atractivo para invertir desde el exterior y un bono a más de 15 años con un rendimiento alrededor del 12% es sumamente tentador para estas inversiones.
Performance
La performance del mes fue mixta entre valores y derivados arrojando en el global una pérdida del 1,32%
La principal alza provino del covered-call de Galicia que subió un 8,7%. El AA17 subió 3,6% mientras que los títulos dólar linked estuvieron neutros.
Por el lado de los futuros de dólar agosto del ROFEX tuvieron una baja del 3,3%
Nos volveremos a encontrar con este informe en mayo para contarte qué hicimos y cómo nos fue en marzo ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.