Desde el miércoles anterior a la Pascua hemos visto una enorme volatilidad sobre los precios externos de la soja, los cuales luego de acumular una caída de más de u$s 30 vuelven a recuperarse luego de las cifras dadas a conocer hoy por el USDA. A nivel local, copia la tendencia aunque de forma atenuada.
Los precios de la Soja en la posición más cercana de Chicago se ubicaron el 30/04 en u$s 562 por tonelada. Estos valores cayeron hasta u$s 533 el 07/05 y hoy los precios recuperaron hasta superar los u$s 551. En algunos informes anteriores mencionamos que si bien no sabemos qué va a pasar con los precios, si podemos asegurar que debido a las ajustadas existencias de Soja en EE.UU. tenemos volatilidad asegurada.
Lo más destacado del informe del USDA de hoy con respecto a soja es:
* las importaciones de soja desde EE.UU. serán de 2,50 mill./tt., superando en 680,000 tt a la cifra dada a conocer el mes anterior (récord)
* las cifras de exportaciones y de molienda siguen mostrando firmeza
* es necesario que se consoliden cancelaciones de negocios de exportación para alcanzar las metas de existencias previstas por el Organismo.
* Las existencias finales de soja 2013/14 se ubican en 3,50 mill./tt. por debajo de las 3,95 mill./tt. previstas en el informe anterior.
* La cosecha de soja 2014/15 se espera en 98,93 mill./tt. por encima de las 89,51 mill./tt. registradas este año.
* Las existencias finales 2014/15 se ubican en 8,98 mill./tt.. La relación stocks consumo pasa de 3,83% a 9,56%.
fuente USDA
Para Argentina se mantiene la proyección de 54 mill./tt. para el ciclo actual y para el próximo ciclo. Para Brasil se esperan 91 mill./tt. en el próximo ciclo vs. 87,50 mill./tt. del ciclo actual.
Volviendo a los precios locales, los precios en Rosario se muestran atenuando las tendencias. Las bajas de más de u$s 30 en los precios de Chicago se tradujeron a nivel local en pérdidas de u$s 6 ( pasando de $ 2500 a $ 2450). Posteriormente, la recuperación de los valores de referencia potenciaron las subas y la pizarra volvió a$ 2500.
Hay varios elementos que están colaborando con el sostén de los precios locales de la oleaginosa. Por una parte, la cantidad de camiones que arriban a los puertos promedia las 2000 unidades diarias, cifra que deja mucho que desear considerando que estamos frente a una cosecha récord de soja. Años anteriores era común ver varias semanas con más de 5000 camiones diarios.
Un segundo elemento es la CTP ( capacidad teórica de pago) que según se desprende del informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, la misma se ubica en $ 2708, es decir unos $ 200 por encima de lo que se paga actualmente. Ello constituye un “colchón” que permite atenuar las bajas sin dejar de obtener margen en las compras de soja.
Por último, la actitud de los vendedores de realizar ventas conforme a las necesidades financieras hace que ante bajas en las cotizaciones el volumen negociado caiga y ello lleve nerviosismo a los compradores en la generación de mercadería para el procesamiento.
Concluyendo
En vista de la realidad, todo hace pensar que los precios de Chicago seguirán mostrando firmeza hasta que se confirmen las anulaciones de embarques o hasta que comience a ingresar mercadería de la nueva campaña, o ambas cosas.
Los precios entre cosechas en EE.UU. vuelven a estar en u$s 100 ( mayo vs. noviembre) y cuando el futuro se convierta en disponible allá en el último trimestre del año, la caída de precios de Chicago podría impactar en los precios a nivel local.
Como contrapartida debemos comentar que crece la incertidumbre económica-financiera en nuestro país. Muchos analistas consideran que un esquema de recesión e inflación, con falta de créditos e inversiones y una progresiva reducción de las reservas del BCRA podría armar una mezcla difícil de digerir sin dolor.
Por ello consideramos que realizar ventas a los precios actuales y destinar el resultante a la compra de insumos sigue siendo una buena alternativa. Este esquema puede ( y debería) complementarse con la compra de calls de soja noviembre, a fin de que si los precios se afirman en contra campaña el productor pueda tomar parte del beneficio y mejorar sus valores finales de venta.
Al respecto les menciono que existen cotizaciones en calls de soja noviembre de u$s 328 a u$s 9,6 ( el futuro se ubica en u$s 322). Para abaratar costos también sugerimos la construcción de un calls spread de soja noviembre de u$s 328 vs u$s 340, de esta forma abaratamos la cobertura aunque con un techo de ganancia.
Para terminar, creo que hasta que se defina la cosecha de soja en EE.UU. el mercado va a a dar muchas oportunidades y luego todo dependerá como siempre del clima. Aprovechar esas oportunidades es tarea nuestra y parte de nuestra decisión.
Prometo la próxima semana dedicarme detalladamente a los cereales, tratando de contribuir con el análisis a la toma de sus decisiones.
Espero sus consultas y sugerencias.
Hasta la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA